.

.

miércoles, 27 de abril de 2011

SE VENDE EL GETAFE

Fuente: Cinco Días 21/04/2011

Las cuentas del ejercicio 2009/2010, últimas registradas, reflejan la poca capacidad del club para generar ingresos y una deuda cercana total a los 52 millones de euros. La empresa Getafe Sports, propietaria del 99,14% del club y cuyo administrador único es Ángel Torres, contabilizó un patrimonio negativo de 99.000 euros en 2009.

El Getafe se ha convertido este jueves en el tercer equipo español en pasar a manos extranjeras. El grupo dubaití Royal Emirates tomará el control del club después de nueve temporadas de gestión de Ángel Torres, en las que el club del sur madrileño pasó de 2ªB a 1ª división en apenas tres temporadas.

Después de asentarse en primera división, y de ser reconocido como uno de los clubes más cumplidores en el pago de salarios y de traspasos, su situación ha llegado a un punto de no retorno. Sin capacidad de crecimiento, dado su escaso valor de marca, un número de seguidores limitado y unos ingresos por derechos televisivos escasos, sus cuentas en el ejercicio 2009/2010 arrojan una situación económica delicada. En ellas, se presenta un resultado con un beneficio de 1,78 millones. Sin embargo la realidad es que el club cerró la pasada temporada en abultados números rojos. Con pérdidas de explotación de 1,6 millones de euros, los números rojos brutos crecen hasta 2,8 millones, merced a gastos financieros de 1,7 millones derivados de una elevada deuda (42 millones de euros con vencimiento a un año).

Cierto que el resultado contable que arroja el club es positivo en 1,7 millones al haber aplicado créditos fiscales derivados de pérdidas pasadas. En las cuentas de esa temporada se refleja que la venta de jugadores generó unos ingresos de 17 millones de euros, entre los que se incluye el traspaso de Roberto Soldado al Valencia, firmado escasos días antes del cierre del ejercicio y por un valor próximo a los 10 millones.

Tras el traspaso de Pedro León al Real Madrid, que quedará registrado en las cuentas de 2010-11, y una temporada irregular a nivel deportivo, no se vislumbra que el Getafe pueda tener algún ingreso importante a través de venta de jugadores; sólo la posible recompra de Parejo por parte del Real Madrid, por cinco millones, y el eventual traspaso de Albín al Espanyol por unos tres millones.

Con un pasivo total de 61,7 millones de euros, y un patrimonio neto de 9,8, la deuda total del club se acercaría a los 52 millones, unos diez más que en la 2008/09. La operación de compra del club cubriría el pasivo; ante la cifra inicialmente comentada de 62 millones de euros, en el acto del jueves en Dubai se ofreció otra de entre 70 y 90 millones.

Igual de preocupantes son los resultados de 2009, los últimos registrados, de la sociedad Getafe Sports, cuyo único administrador es Ángel Torres, presidente de la entidad, y que posee el 99,14% del capital del club. Las pérdidas en la propietaria alcanzaron entonces los 5,5 millones de euros y la sociedad cerró el ejercicio con patrimonio negativo de 99.000 euros.

Dificultad para generar ingresos

Su mayor problema, como el de muchos equipos profesionales, reside en su reducida capacidad para generar ingresos de explotación y su gasto excesivo en salarios. En este concepto el Getafe gastó 24,6 millones de euros en la temporada 2009/10. Para el profesor José María Gay de Liébana, que ha estudiado las cuentas de todos los equipos de primera división, esta situación es "inviable" para cualquiera de ellos. Sin embargo, es algo normal en sus cuentas: como reconoce la UEFA en su último informe financiero, más de la mitad de los equipos europeos registran pérdidas, al destinar una media del 64% de los presupuestos a la masa salarial.

Pese a estar en una situación difícil, la del Getafe no es, ni mucho menos, la peor. Gay de Liébana no ve la entrada de inversores extranjeros una casualidad: "el fútbol español está en venta", afirma. La entrada de dinero foráneo en la liga inglesa parece consolidada, por lo que los inversores comienzan a fijarse en la segunda competición liguera por importancia económica en Europa: la española. Sin embargo, nuestra liga tiene unas desigualdades económicas más acentuadas: "el Getafe vive a la sombra de Real Madrid y Atlético, igual que todos clubes españoles viven a la sombra del Real Madrid y Barcelona", comenta Gay de Liébana, que cree que con el nuevo reparto ingresos por los derechos televisivos y con otras medidas de control financiero, "el fútbol español volverá a ser atractivo".

sábado, 2 de abril de 2011

NUESTRO PRESIDENTE EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Ante un auditorio de más de 400 personas, el presidente de nuestra Asociación, Manuel Díaz, ofreció en la tarde del pasado viernes 01/04/2011 una ponencia en el marco de las jornadas sobre Gestión y Administración de Sociedades Anónimas Deportivas que ha organizado, en la Facultad de Derecho de la Universidad Hispalense, la Asociación de Estudiantes Universitarios Andaluces (AUNA).

La ponencia se tituló "El paso de Club a SAD, qué se quedó en el camino. Un caso específico, la Asociación de Pequeños Accionistas del Sevilla FC, S.A.D.".

En ella, Manuel Díaz hizo un interesante recorrido por los orígenes e inicios de la Asociación relacionándolos con el proceso de conversión del Sevilla FC. en sociedad anónima, el descenso administrativo a 2ª B de agosto de 1995 y la histórica ampliación de capital de 1998.

Igualmente, expuso los principales fines de la Asociación y los proyectos presentados al Club en estos 15 años de andadura.

También desgranó la incansable lucha de esta Asociación por permanecer en el "Sánchez Pizjuán" cuando hubo que hacer frente a todos los problemas que amenazaban con el traslado al estadio de La Cartuja. Por último, describió el actual mapa accionarial de la Sociedad y el papel que pueden desempeñar en él los accionistas minoritarios.

Archivo del blog