.

.

sábado, 15 de junio de 2024

NEGRO FUTURO

ARTÍCULO DE JOSÉ RAMÓN YÚFERA GINÉS.

 

Negro, muy negro, tanto como los atributos masculinos de un grillo, si en realidad el simpático y cantarín  artrópodo de tan oscuro color llevase la bolsa testicular externamente al mamífero modo. Es lo que se barrunta en toda la afición sevillista dadas las perspectivas institucionales y deportivas.

 

El Consejo de Admón. (CdA) está ya contaminado para el sevillismo tanto o más como la oposición que le tiene con el aliento en el cogote. Ni uno ni otro son ya de fiar. Abonados, socios, accionistas, y peñistas a ambos los rechazan. Nada que pueda hacer ya éste CdA puede atraer a ningún sevillista, y cuando escribo nada, es NADA. Parece que están dispuestos de forma numantina y contumaz a resistir los contínuos y muy agresivos ataques del eterno candidato que con la misma contumacia, cual martillo pilón y gran urgencia, desea desbancarlos del control del club. Entretanto,una afición hastiada, renueva su abono puntualmente a pesar de la coyuntura. Tal hecho (10.000 renovaciones ya en dos días de campaña) no es ningún salvavidas del sevillismo hacia el CdA, por mucho que desde los medios oficiales se quiera sacar pecho, nada de eso, es una enorme manifestación de fidelidad y cariño a la institución.

 

Naturalmente, la resistencia como gato panza arriba del CdA unida a la urgente necesidad del feroz  opositor despiertan suspicacias entre todos los sevillistas que asisten atónitos sin saber qué puede hacer ante tamaño combate. El SFC va camino de su destrucción y a quienes lo gobiernan o a quienes desean hacerlo parece importarle menos que sus intereses. ¿Es posible que algunos integrantes del CdA no se vayan ni con agua caliente a pesar de la que hay formada? ¿Se justifican en que tienen que recuperar, como sea y a costa de lo que sea, el pecunio invertido, personal y/o de sus familias (con acierto o con error, interesadamente unos, desinteresadamente otros) en la sociedad? Y en cuanto al tenaz candidato ¿por qué tan desmesurado interés en el control del club?

 

Casi todos sabemos ya las razones de tirios y troyanos, que no pretendan engañar a nadie. En la presente tesitura el horizonte se dibuja muy tenebroso. Estamos ya instalados en un pesimismo sin vuelta atrás y no sin falta de razón, por ello escribí arriba que NADA puede hacer el CdA y la oposición para revertir la animadversión que todo el sevillismo les profesa. Quien escribe, y los que me conocen lo pueden afirmar, es de naturaleza pesimista, pero digo como decía un viejo directivo del SFC, Gandul, "el pesimista es en realidad un optimista bien informado". El futuro presenta tres posibilidades a cual peor.

 

El primer escenario, el menos probable pero sin descartarlo, es que se produzca una escisión a la manera de Jerez de la Frontera, Salamanca, Logroño u otras ciudades. Habría dos SFC, como hay dos Xerez CD, dos U.D. Salamanca, o dos Logroñés. Ello redundaría en una debilidad deportiva de ambos y un transitar como equipos ascensores teniendo como techo la 3ª planta del organigrama del fútbol español, la 1ª RFEF. Hay quien prefiere ya un fútbol como ese, muy ajeno al profesionalismo dominado por los de las "Tres M", también "Tripolio". Se volvería al romántico fútbol de antaño, de estadios con 10.000 espectadores los mejores días, disfrutar con un sorteo de Copa que te beneficie con alguno de los del "Tripolio" y convertirnos en "abrazateles" si queremos ver fútbol profesional y desear un partido de la Selección para babear viendo "in situ" a las estrellas del fútbol.

 

El segundo escenario es la refundación del club previa desaparición del actual Sevilla FC SAD. Da la sensación de que, si la situación institucional y la judicialización del club se perpetúa en el tiempo, es la mayor de las posibilidades. Habría un nuevo club, con un nombre levemente diferente y otro número de identificación fiscal para no heredar la deuda del anterior. Seríamos uno de tantos en Andalucía, o en otros lugares de España. Las fechas de 1890 y 1905 ya no significarían nada y la historia del SFC terminaría en el día de la disolución. Es el camino que se lleva, el de concurso de acreedores con todo lo que ello significa, pero ello no es solo responsabilidad del actual CdA, sino también del resto de los grandes capitales dueños del Sevilla. Así lo ve todo el sevillismo. Los gestores y familias tradicionalmente dueños de la sociedad cogerían por fin la puerta, esa sería la parte buena, pero la refundación implica necesariamente un descenso de una, o dos, categorías, en función de como haya quedado deportivamente el club matriz que desaparece ¿Habría quién quisiera recoger el testigo?

 

Hay periodistas, que se dicen sevillistas, que van pregonando la desaparición del club como lo mejor que puede ocurrir ¿Con qué intención hacen tal afirmación? ¿Pensando en que pueden entrar en el control de un nuevo Sevilla adquiriendo acciones a un precio muy barato? A algunos de éstos, muy conocidos en portales, en redes sociales y en tertulias radiofónicas y de TV locales, jamás, jamás, le he oído o leído nada positivo sobre ningún CdA del SFC. Y presumen de sevillistas.

 

El tercer escenario, también muy probable, es que la catástrofe deportiva que se presiente para el próximo año, el "segundazo", precipite la salida (previa venta a la baja de sus acciones) de los actuales dueños del club (los que están dentro y los que quieren entrar) y entren unos nuevos dueños. Se marcharían las familias tradicionalmente dueñas pero la incógnita sobre la nueva titularidad y sus auténticas intenciones ya, de por sí, constituyen un riesgo. ¿Se iría a peor? He ahí el dilema.

 

Ante tanta desazón, ¿Qué se puede hacer? prácticamente nada. El sevillismo lo sabe, de ahí el fatalismo presente. Sin embargo, hay rayos de esperanza:

 

1º.-Bajo las turbulentas y procelosas aguas que en superficie forman el torbellino de la crisis institucional, que arrastra a la económica, y por tanto a la deportiva, existe una corriente silenciosa, verdadero torrente, de peñistas, jóvenes aficionados, profesionales preparados, abonados y accionistas de base que se reúnen y debaten sobre la situación. Es el cimiento de la reconstrucción. Esa corriente, que escapa a la atención de la prensa carroñera, sabe que no debe ejecutar ninguna acción que sea contraproducente para el equipo (plantel deportivo) que se forme, si es que se forma alguno, para la venidera temporada 2024-25.

 

2º.- Aunque entre el sevillismo la confianza en la D.D. es mínima, puede que se acierte y se obre el milagro de armar un equipo que pueda sobrevivir sin agobios en la liga EA Sports. Es la única posibilidad que tiene el CdA de recuperar cierta confianza, y no toda, de la afición.

 

José Ramón Yúfera Ginés.

Abonado nº 33. He renovado.

Propietario de siete (7) humildes acciones.

Socio y vocal en la Asoc de  Pequeños Accionistas del SFC.

Socio en la Peña Cultural Sevillista San Bernardo.

lunes, 3 de junio de 2024

¿HAY ALGUIEN AHÍ?

ARTÍCULO DE JOSÉ RAMÓN YÚFERA GINÉS.

Por fin terminó la temporada y lo hizo como empezó, mal. Rematadamente mal, diría yo. ¿Que pudo ser peor? Cierto, no se ha producido el descenso de categoría, pero lo preocupante no es eso, sino el horizonte lleno de nubarrones que presagian lo que en este año 2024 no se ha consumado.

No vamos a echar números de puntos conseguidos ni a escribir sobre puestos clasificatorios, todo el mundo lo sabe ya y las causas que los han generado. Una afición descabezada que ya no tiene ningún punto de referencia, que no ve  donde agarrarse excepto sus propios sentimientos, es decir, a sí misma. La hermosa manifestación vivida el 26-5-24 en los prolegómenos del partido que cerraba la jornada y la temporada, y más aún, lo vivido durante el choque dentro del RSP, demuestra lo vivo que está aún éste Sevilla tan maltratado por sus dueños. ¿Nadie en el Consejo ha interiorizado la protesta de la afición? O solo están buscando responsables para cercenarles la cabeza vía judicial, pregunto, no afirmo. ¿HAY ALGUIEN AHÍ?

Lo de menos fue el rival que nos rendía visita, uno de los del trío de las tres "M" (magnates, mandamases y mangoneantes) arropado como siempre por su rural legión a los que ésta vez sólo se les notó por su griterío, no por sus colores, por aquello de donde las dan las toman. Uno de esos rurales (de El Campillo, Huelva) estuvo en el césped y nos marcó el 2º gol celebrándolo con una marcial manifestación provocadora hacia gol norte. Ya que salió de suplente y habrá nuevo entrenador en el club que le paga, es posible que la próxima vez que visite el RSP lo haga con otra camiseta y otro escudo con muchas menos palancas y "negreiras" y en situación de cedido. Acostumbrada está nuestra afición a gestos provocadores como el del talentoso futbolista onubense, pero que te lo hagan en tu propia casa... Que provocaciones como esa, al estilo de la de Carvajal en la 1a vuelta en el estreno de Diego Alonso, salgan en medios generalistas no es de extrañar, pero algo debían haber comentado en los oficiales de la entidad. Luego a los "gurús" de las ondas y de la prensa se les llena la boca y cargan las tintas sobre la violencia y delitos de odio. "Hay que tené una boca emprehtá". ¿HAY ALGUIEN AHÍ?

Ante las graves disyuntivas que se presagian para la pre-temporada, incluso antes, el sevillismo está huérfano de un líder que lo defienda, que aclare algo de la situación, y si es posible, que tranquilice. Pero para tal menester hace falta alguien con carisma ¿dónde está ahora mismo tal persona en la directiva? Sólo veo figuras decorativas, pero que cobran mucho. La bajada de brazos por parte del equipo que defendió el escudo y la camiseta en las cuatro últimas jornadas (bajas importantes aparte) con cuatro derrotas seguidas, es sintomática. Aún puede al club costar cara semejante dejación de funciones en el césped porque las suspicacias unidas al anti-sevillismo capitalino pueden obrar una situación peor aún de la que hay. Una muestra más de la falta de liderazgo, a todos los órdenes, que actualmente existe. Pues desde el Consejo nadie aclara nada, solo un escueto mensaje de "nada que temer, no tenemos constancia". Por favor, repasen los resultados de los enfrentamientos entre un club de una ciudad del Sur de Madrid y el "Real España" y pidan que también se les ponga la lupa. ¿HAY ALGUIEN AHÍ?

La primera disyuntiva es el debate sobre la forma de jugar para el futuro ¿Por cuál se apuesta? Cualquier sistema es válido, pero hacen falta las piezas idóneas, las cuales sin dinero (el que éste Consejo de Admón. ha dilapidado en tres años) son difíciles de encontrar. Sacar el balón jugado desde la defensa, como ya se ha visto con tres entrenadores en los últimos tiempos, es un riesgo para un equipo ramplón como es el del SFC ahora mismo, y en este sentido, la elección hecha por la D.D. (Víctor Orta) no es del agrado de la mayoría de la afición. El elegido (Ga. Pimienta) tiene un "curriculum" escaso incluso para su sistema. El sevillismo no confía en la capacidad de Orta para confeccionar ninguna plantilla de garantías (para mantenerse en la "Ea Sports" con cierta holgura, nada de altas aspiraciones) en la temporada 2024-25, y menos sin recursos económicos. Ojalá me equivoque, pero ni Orta ni García Pimienta encajan en el lema de la entidad: "casta y coraje". Tres entrenadores han encarnado esos valores en los últimos 60 años: Manolo Cardo, C.S. Bilardo y Joaquín Caparrós.

Ni Miguel Muñoz Mozún, ni Víctor Espárrago, ni Vicente Cantatore, ni Juan de la Cruz Ramos, o incluso Luis Aragonés, a pesar del reconocido historial de cada uno de ellos, calaron en la afición como los tres mencionados arriba. ¿Cuál es la razón de afrontar tamaño riesgo? ¿HAY ALGUIEN AHÍ?

La segunda disyuntiva va sobre el mantenimiento de profesionales que tengan voz en el vestuario. La solución al caso de Jesús Navas me parece acertada, pero ¡qué mal gestionada! Patética la escena del Sr. Presidente explicando el asunto. ¿Que va a pasar con Sergio Ramos? ¿Alguien puede aclarar algo? Ante la acuciante necesidad de recuperar la liquidez tirada a la basura en los Martial, Alejandro Gómez, Corona, Rony López, Telles o Sampaoli, ¿se va a seguir manteniendo lastre que el próximo año, en algún caso, aún va a costar más caro de lo que ya es? No quiero hacer demagogia, pero es muy preferible, de largo, persuadir a Sergio Ramos con el salario que él se ha ganado, que "regalárselo" prácticamente a alguien de bajo rendimiento. ¿Se va a poder mantener algo de la columna vertebral de veteranos que ha sostenido al equipo desde 2022? me refiero a Ocampos, y Gudelj, y éste año Lukebakio (con Nyland, el único acierto de la D.D.). Confío en que los canteranos subidos al primer equipo (Isaac Romero, Juanlu, Manu Bueno y Quique Salas) no tengan problemas sobre su continuidad ¿o es que la voracidad disfrazada de urgente necesidad del C.d.A los puede poner también en el escaparate con las estrellas que han contribuído a la salvación, En Nessiry y Acuña? ¿Será este Consejo capaz de realizar buenas operaciones que no graven más la economía de la sociedad? ¿Es que no se va a perfilar ningún líder entre la plantilla? ¿Será el "dedé" ese líder carismático, puente entre jugadores, entrenador y Consejo? Respuestas se demandan: ¿HAY ALGUIEN AHÍ?

Otro dilema-disyuntiva del sevillismo, ¿A quién se le presta audiencia para saber qué pasa? ¿A los medios oficiales? O a los deportivos locales trufados del "criatuniverso" y orientados desde la capital del Reino que no comunican nada positivo de la entidad. ¿Quién explica que desde ellos se pregone la "economía de guerra" y que los sevillistas nos hemos acostumbrado a comer jamón y ahora debemos ingerir mortadela y a la vez defender la llegada de un entrenador que apuesta por un juego estilo jamón 5J? ¿Tenemos especialistas en el corte del 5J más el afilado cuchillo jamonero que le sirva? ¿Hay liquidez para traer a tales especialistas, y al cuchillo? ¿HAY ALGUIEN AHÍ?

 

José Ramón Yúfera Ginés

Abonado nº 34 del SFC

Propoietario de siete (7) humildes acciones

Socio y vocal en la Asoc de Pequeños Accionistas

Socio de la Peña Cultural Sevillista San Bernardo

Archivo del blog