Fuente: "Eleconomista es"
El Real Madrid sigue en negociaciones con el Tottenham para cerrar el fichaje de Luka Modric. El jugador croata se ha convertido en la obsesión de José Mourinho. Su precio ronda los 40 millones de euros. Precio elevado para un futbolista con el que los blancos podrían haber llegado ya a un acuerdo. Su sueldo actual con los ingleses es de cerca de dos millones netos (cuatro brutos al año). En el Real Madrid percibiría más, pero, ¿cuánto?
Atendiendo al sistema de sueldos impuesto por Florentino Pérez, podría aumentar en casi un millón más sus ingresos hasta colocarse en el nivel de Özil y un escalón por debajo de Pepe o Higuaín. Es parte del rígido método de pagos que tiene la entidad blanca desde que el presidente aterrizó de nuevo en el Paseo de la Castellana allá por 2009.
Cuando el mandatario regresó, el sistema de salarios de la casa blanca era mucho más caótico que el actual, con jugadores suplentes cobrando grandes sumas (caso de Guti, Raúl o Míchel Salgado) y titulares indiscutibles percibiendo sueldos menores (caso de Higuaín o Pepe).Así, poco a poco, paso a paso, Florentino fue ordenando el método, en primer lugar, con las ventas y, posteriormente, con las renovaciones. Así, se creó un sistema de 'escalones' que, bajo distintos criterios, genera distintas 'castas' dentro del equipo blanco. Explicado de modo sencillo, seis son los peldaños que ha construido el mandatario merengue, según refleja la web defensacentral.com:
1.- Balones de Oro (12 millones limpios) 2.- Candidatos a Balones de Oro (6 millones limpios) 3.- Estrellas de referencia (unos 4 millones limpios) 4.- Jugadores de peso (3 millones limpios) 5.- Clase media (entre 2 y 2'5 millones) 6.- Canteranos y demás (De 700.000 euros a 2 millones)
Balones de Oro. En este primer grupo dos jugadores son los que mandan. Cristiano Ronaldo y Kaká cobran aproximadamente doce millones de euros, aunque el luso percibe una cantidad fija mayor, a lo que hay que unir los variables (goles, partidos jugados...).Candidatos a Balones de Oro. Florentino Pérez considera que hay jugadores con opciones de ganar el Balón de Oro que merecen un mayor salario. Son dos: Casillas y Benzema. Ambos rozan los seis millones limpios. En esta categoría habrá que incluir en breve a Özil. El alemán quiere renovar por los blancos y en Chamartín están por la labor de aumentarle su emolumentos. Estrellas de referencia son cuatro jugadores: Sergio Ramos, Higuaín y Xabi Alonso (4,5 millones) y Pepe (4 millones). Son jugadores que están un peldaño por encima del resto, pero que todavía no han alcanzado el nivel de ser candidatos al Balón de Oro. En este apartado, una curiosidad: Xabi Alonso es el único jugado de todo el Real Madrid al que Florentino Pérez subió el sueldo de manera unilateral, por deseo propio. Cobraba cuatro 'kilos' y aumentó el salario en 500.000 euros más. Además, Pepe ha sido el último en unirse al grupo después de su polémica renovación. Anteriormente apenas percibía dos millones limpios. Jugadores referencia: Están a medio camino entre la clase media y los jugadores de peso. Es una clase formada por sólo tres jugadores. Es un peldaño, en definitiva, al borde de la extinción. Carvalho, Özil y Di María son sus integrantes con tres millones limpios, si bien uno (Carvalho) se marchará y otro (Özil) renovará en breve. Clase media: Aquí entra el grueso del resto de la plantilla. Tiene dos escalones, el primero, con sueldos de 2'5 millones de euros (Lass, Altintop, Sahin, Marcelo y Arbeloa) y el siguiente, con dos millones de euros (Coentrao y Albiol). En este apartado hay que destacar que las recientes renovaciones de Arbeloa, Marcelo y Albiol les han permitido entrar en este escalón. Canteranos y demásEl último peldaño es el que tiene los salarios más variados. Destacan el resto de clase 'baja' y canteranos. Sólo un hombre, Khedira, llama la atención por pertenecer a él. Su sueldo (1,2 millones) es más bajo que el de otros jugadores también importantes para Mourinho. El resto percibe los siguientes salarios: Granero y Callejón (1'8 millones), Varane (un millón) y Adán (700.000 euros).
En total, todos estos salarios suman una cantidad cercana a los 110 millones de euros brutos anuales.