.

.

jueves, 26 de mayo de 2022

EL "EMBAPAZO"

ARTÍCULO DE JOSÉ RAMÓN YÚFERA GINÉS.

Cuando en éste fútbol patrio uno pensaba haber agotado la capacidad de sorpresa, siempre hay algo más que te lo desmiente. Me refiero al notición de la no venida a España de un futbolista francés, "crack" mundial, al RMCF tras cinco años de "persecución" por parte del máximo dirigente  de dicho club y de todos los corifeos de su entorno.

Desde un punto de vista sevillista, que alguien como "embapé" no venga a la Liga es una buena noticia, no porque España no merezca disfrutar de buenos jugadores, sino porque solo están al alcance de los mismos de siempre y tal hecho acentuaría el enorme y grave desequilibrio entre el RMCF y el resto de equipos, incluidos los otros dos que por decreto tienen asignado un puesto en el "pódium" final de cada Campeonato Nacional de Liga (CNL). Escribiría lo mismo si se tratara de "jáalan", Levandosky o cualquier otro al FCB o al C.At.M. , los tres que forman lo que yo denomino el "tripolio", una triarquía que controla y domina el fútbol español.

Me gusta remontarme a hechos históricos antiguos porque son ilustrativos. Hacia finales del siglo III DC y ante la dificultad palpable de que una sola persona dirigiese el Imperio Romano, un general, aupado al poder por el Ejército, concibió la idea de un reparto territorial entre otros poderosos como él y no necesariamente amigos suyos. Ideó la Tetrarquía, el sistema de los 4 emperadores que se repartirían los territorios y los gobernarían en beneficio propio. Así había sido siempre pero la evolución económica, social y la presión migratoria en las fronteras  del Imperio hizo necesario un reparto de la tarta entre cuatro. Pero no todos los emperadores eran iguales, Diocleciano pensó en dos de rango superior, los "augustos", y dos algo inferiores pero colegas de los anteriores, los "césares". Al final todo se convirtió en una ensalada de "augustos" y "césares" todos contra todos y la Tetrarquía despareció aunque gracias a Constantino el Imperio único (Dominado) se mantuvo, pero bajo la fórmula de que él sería el único "augusto" y sus descendientes asociados al trono, serían los "césares". El sistema sirvió para prolongar la vida del Imperio algo más.

Pues algo así sucede en el fútbol español, el RMCF ejercía en solitario una especie de "dominado" (un club-estado se llama hoy) apoyado por el régimen franquista desde los años 50, y cuando éste despareció en 1975, el "imperator" hubo de compartir su "status" de privilegio con su "archirrival" en la Liga, el FCB. Mientras, su "eterno rival" en Madrid seguiría ejerciendo de contrapeso para que el centralismo madrileño no corriese peligro en lo futbolístico. Cuando las televisiones y la conversión de los clubs en SAD han propiciado el super-profesionalismo al que se ha llegado, se ideó un sistema parecido al de la Tetrarquía del bueno de Diocleciano, habría dos augustos, RMCF y FCB, y dos césares, C.At.M. y VCF. Alguien ya avisó a los "ches" de que se vendieron por una "pringá", y, efectivamente, así les ha ido. Desbancados del "pódium" de la Liga gracias a la gestión de sus orientales dueños, el sistema a cuatro, ha quedado desde hace años en tres.

El problema no es que quienes integran ésta "triarquía" entiendan que están obligados anualmente a pugnar por todas las competiciones en las que estén, sino que se creen con el derecho a ello despreciando las legítimas aspiraciones de los demás. Sobre todo el RMCF. En virtud de lo cual, y con las bendiciones de las instituciones del fútbol español, fichan "cracks" mundiales por decenas de millones de €, sostienen tales fichas años y años, una auténtica jauría de reporteros "correveidiles" les hace la ola mediática, se construyen estadios nuevos sin que nadie alce una voz mientras los demás hemos de cuadrar números para una pequeña reforma, y mantienen un desequilibrio total con el resto de componentes de la LFP de suerte que el verdadero campeón de liga es el que trabajosamente logra una plaza "champions". Es mentira lo de que hay 4 plazas. Solo hay una.

Se supone, que la LFP y la RFEF deberían crear las condiciones necesarias para evitar semejante desigualdad, más no es así, sino todo lo contrario, el comunicado publicitado esta semana desde la LFP es un insulto, eso sí, a todos los restantes clubs españoles. Esto es lo que altera la capacidad de asombro de cualquiera que sea forofo de los "malditos" para la capital del Reino. Además, el frustrado fichaje del reconocido futbolista galo, hace que la prensa afín al club de Concha Espina, la oficial y la oficiosa, que son prácticamente la totalidad de la prensa deportiva española, lo tomen como una traición, y tal visión, deseen imponerla a todo el fútbol español. Que el chauvinismo francés lo considere un éxito frente a España a la que siempre han mirado con esa mezcla odiosa de paternalismo y condescendencia pone en evidencia el grave desconocimiento que tienen de nuestro país y de nuestro fútbol. Creen que aquí repartimos las simpatías exclusivamente entre el RMCF o el FCB. Es su problema. Cualquier seguidor de varios clubs de España, entre los que están los del SFC, no puede sino regocijarse de tan tremendo descalabro. Escribo "tremendo" porque han sido 5 años de seguimiento con su correspondiente cobertura informativa que el resto de aficionados al fútbol nos hemos tenido que tragar a diario. El fracaso ha sido del "póntifex maximus" de la "santa casa blanca" (SCB), pero en la villa y corte ninguna crítica. Eso sí, cuando Ramón Rodríguez los manda a la venta con toda justificación, vestiduras rasgadas.

Sin duda, el PSG tendrá muchas razones para ser denunciado, pero si en Francia no ponen objeciones a que los domine un club así, allá ellos. Y como dicen los castizos: "hay que tené una boca emprestá" ¿Cómo se atreve el RMCF a través de sus terminales, repito, oficiales y oficiosas, hablar del PSG como club-estado? Los tiempos en los que sus derrotas europeas eran originadas por un mal arbitraje y todo el país debía sentirse afrentado pasaron ya. El ridículo hecho es suyo y sólo suyo, a los demás que somos hinchas en Vigo, Bilbao, Pamplona, Valencia y al menos en la mitad de Sevilla, nos importa un bledo, por no decir que hasta nos alegramos. No lo consideramos una "causa nacional".

A pesar del "embapazo", el club de la SCB tendrá mimbres suficientes para titular en el próximo curso 2022-23. Ahora bien, hay que reconocer que se le ha ido al traste todo el negocio que su "summus pontifex"  tenía pensado alrededor de la figura del habilidoso jugador francés. Y no digamos la cara de tonto que se les habrá quedado a todos esos hagiógrafos y exégetas que pululan y vivaquean alrededor de los de la Castellana. El "embapazo" y otros tortazos similares en este fin de temporada no van a eliminar el "tripolio" en España, como mucho, reducirán las diferencias y las goleadas constantes y la liga de 100 puntos no se producirán. Que nadie se haga ilusiones. Pero algo es algo.

Y en clave sevillista, solo deseo que este verano, aunque cada vez la liga empieza antes, seamos noticia únicamente por el buen hacer de nuestro director deportivo Ramón Rodríguez Verdejo. Saludos y ¡ Viva el SFC, hasta la muerte!.

José Ramón Yúfera Ginés.


Archivo del blog