.

.

miércoles, 1 de junio de 2022

LA EMISORA QUE NOS ACECHA

ARTÍCULO DE JOSÉ RAMÓN YÚFERA GINÉS.-

Siempre he defendido que política y deporte no deben ir de la mano, si bien muy a menudo es todo lo contrario. Viene a cuento esta reflexión tras lo acontecido al final del partido que cerró la temporada en el RSP contra el Athletic de Bilbao con resultado de 1-0 a favor del SFC, que hubiese sido decisivo si una semana antes no se certificara el pase a la venidera Liga de Campeones (LdC.) 2022-23 en el estadio de las cocheras en el límite Este de Madrid.

Gran parte de la grada de Gol Norte del RSP coreó entusiasta el nombre de Julen Lopetegui reconociéndole el trabajo realizado como artífice principal en la clasificación para la L.d.C. Se podrá o no estar de acuerdo en ello, pero esa grada, con peñas y agrupaciones más o menos radicales en su seno, desparecidas o transformadas, no han hecho sino expresar una opinión de fútbol en el lugar adecuado para ello, el RSP. Nada hay censurable en ello. Cierto que otra gran parte del estadio, o permaneció en silencio sin acompañar el "slogan" coreado desde grada baja de Gol Norte, o incluso silbó, lo cual tampoco es criticable. Pero no va por ahí la reflexión de éste artículo, sino por la actitud tomada desde cierta cadena local y sobre todo por su principal conductor.

Sabemos que la afición sevillista de ese sector del estadio mantiene determinadas posiciones políticas que a veces se han manifestado de forma indebida, inadecuada y extemporáneamente en el RSP, así como los grupos radicales de otros clubs mantienen la ideología opuesta. En ese sentido llama la atención que bastantes aficionados y peñas de animación de la sociedad que se ha auto-proclamado desde siempre como la de todos los andaluces luzca desde hace lustros la enseña nacional en sus días de partido, y en ocasiones, no la constitucional, precisamente. No es el único en la LFP y ningún reproche debe hacerse si es solo la bandera legal, cierto es que jamás he leído ni oído nada a este respecto ni en los medios locales ni entre sus dueños "carpeto-vetónicos" allende Sierra Morena. Nunca he compartido la politización de las gradas, ni en el RSP ni en ningún estadio, pero en más de una ocasión, cuando se juzga desde algunos medios ésta cuestión, la vara de medir es diferente según para el club que se aplique.

Escrito esto, uno no puede dejar de pensar que cuando desde la episcopal cadena local (conducida por un pluriempleado "abad mitrado" de larga trayectoria en órganos de prensa con diferente credo) se censura que el grupo "Biris Norte" aclame la figura de Julen Lopetegui se está cometiendo un acto de falta de objetividad. Pero es muy posible que la crítica devenga de un mayor trasfondo como pueda ser la ideología del mencionado grupo de animación que contrasta con la de la sacro-santa emisora de suerte que sus acólitos locales hayan recibido una epístola conminatoria, ignoro si del nuncio apostólico, de que hay que ir contra los "biris" por lo que sea. O puede que el "consignazo" provenga de la eterna oposición al actual consejo que tenga, por expresarlo suavemente, influencia en el "arcángel" que conduce la radio episcopal.

Hace tiempo que vengo denunciando la falta de libertad en gran parte de la prensa local frente a sus jefes de Madrid, el sector al que "Biris Norte" se refiere en su comunicado de 23-5-2022 no solo no es ninguna excepción, sino que además es el más servil. Sospecho que su "dalai lama" (y más desde que D. Ramón Rodríguez Verdejo les cantado las cuarenta y las verdades del barquero a él y a sus demás colegas presbíteros) ha podido vislumbrar que el talón de Aquiles del SFC puede estar en el desgaste de la figura de su director deportivo y su principal grada de animación. No creo en conspiraciones anti-nada, pero si es evidente que las simpatías de los más influyentes periódicos, emisoras y programas de TV dedicados al deporte y al fútbol no están con el Sevilla. Y lo escribo sin ningún deseo de caer en el victimismo, es la realidad pura y dura, el SFC está solo con sus 40.000 abonados y el 25% de la prensa sevillana.

Seguramente, el radicalismo en el graderío de Gol Norte del RSP puede, y debe, ser objeto de crítica por otros motivos, pero no por el protagonizado en la última jornada del CNL 2021-22. Están en su derecho de expresar la opinión que deseen sobre temas de fútbol que sólo atañen al Sevilla en la casa de todo el sevillismo: el RSP. De forma que si eso escuece, pues como escribo siempre, polvitos de talco en los ángulos inguinales. Es posible que yo no comparta la perspectiva que sobre el entrenador emitieron al final del choque contra el Athletic Club, pero es absolutamente legal y digna del máximo respeto.

Puedo entender que la emisora en cuestión prefiera, por sintonía ideológica, defender, ensalzar y exagerar las virtudes de los clubs "monárquicos" (y por consiguiente "aristocráticos") de nuestra ciudad y toda la LFP. Incluso puedo también admitir que hagan lo propio con alguna otra entidad de la capital del reino, que sin tener el calificativo "real" ante su nombre, está históricamente muy vinculado a las fuerzas armadas de nuestro país. Pero el periodismo, tal como lo entiendo, debe ser objetivo y defender los valores democráticos, y mucho me temo que, en este asunto, la radio referida, no ha hecho ni lo uno ni lo otro. No es por tanto una cadena de ondas muy popular, ahora mismo, entre los sevillistas.

Doy la razón al comunicado de "Biris Norte" de 23-5-2022; y que hasta el presidente de la C.E.E. y el "sursumcorda" se enteren, la libertad de opinión y expresión es un derecho democrático, contribuir a la divulgación de calumnias y no ser objetivos en los análisis, es un pecado.

A todo el sevillismo, ¡Viva el SFC hasta la muerte! Y vivan sus peñas y sus asociaciones de accionistas minoritarios que luchan sordamente por un club cada vez mejor.

José Ramón Yúfera Ginés.


Archivo del blog