ARTÍCULO DE JOSÉ RAMÓN YÚFERA GINÉS.
Ha caído lo que se esperaba desde el 30 de Noviembre. Ya lo pronostiqué en mi anterior artículo. Y a la sanción del Comité de Disciplina Deportiva de la RFEF (CDD) ha venido el añadido, la derivada de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte (Comité Antiviolencia). Y finalmente, como siempre, las secuelas de cualquier partido contra el realíssimo en forma de expulsiones y el reguero mediático que deja.
En relación con los acontecimientos en el RSP del 30 de Noviembre y sus consecuencias punitivas la única crítica que puede hacerse es la del agravio comparativo: en situaciones idénticas, el castigo para otros clubs o ha sido diferente, se le ha reducido notablemente y a veces, o noi se ha ejecutado. Paso por alto la calidad del equipo arbitral de aquél día, o que el principal trencilla fuese un jienense afincado en Córdoba (primer experimento de la RFEF en que arbitre un "refferée" de la misma Federación Territorial que la de los contrincantes) y que estuviera envuelto en Febrero último en un posible conflicto de intereses al figurar como propietario de una empresa de consultoría y gestión deportiva con supuestas relaciones con la RFEF, la LFP, la UEFA y algunos clubes de fútbol europeos. Fue exonerado de toda culpa por la RFEF.
La violencia en el Deporte debe ser eliminada, pero no a costa siempre del mismo. Como escribí hace semanas, el acta arbitral reflejó la realidad menos en una cosa, la inter-actuación de dos jugadores del rival con la grada donde se produjeron los incidentes. ¿por qué se persigue a los radicales del SFC? Mucho me temo que es por su ideología más que por sus tropelías.
El CDD de la RFEF para las dos ligas profesionales está compuesto por cinco miembros con nombres y apellidos de los que, sin embargo, no sabemos su sentir deportivo, impone sanciones cuando lo cree oportuno y forma parte de un paquete más amplio de órganos de disciplina deportiva, entre los que hay un Comité de Ética a los que se podría denunciar a jugadores proclives a la inter-actuación con el público, a periodistas cuyo ángulo de visión es obtuso y "refferées" que erran en demasía siempre para el mismo lado y/o que son provocadores, o entrenadores que siempre están fuera del área técnica.
El Comité Antiviolencia es un engendro de 33 miembros adscrito orgánicamente al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) Es a mi entender un órgano político, muy poco transparente. Su composición se reguló por Real Decreto 748/2008 de 9 de mayo. Tiene una Comisión Permanente que se reúne casi siempre cada 15 días y es la que toma las decisiones sancionadoras. El Comité Antiviolencia lo componen miembros de varios ministerios, principalmente del de Educación y del de Interior sin trascender ni quiénes son, si en cada reunión son siempre los mismos, ni qué criterios siguen para imponer y ejecutar sanciones. Este críptico organismo es el que ha impuesto la sanción de un mes completo de cierre para el RSP.
En cuanto a la expulsiones de Chamartín lo único que puede criticarse es también el agravio comparativo, la distinta vara de medir, y que tanto a nuestro central como a nuestro entrenador le tienen pillada la matrícula. Al central, por su trayectoria en la Liga, al entrenador, por su encontronazo en Mestalla con la "linier": se ha metido en contramano. El sr. colegiado gallego no repartió justicia con equidad el día 20, de ahí el enfado más que justificado del central sevillista. Tal vez el campo del "miedo escénico" se lo causó más al "refferée" que nuestros jugadores. El CDD es el mismo organismo federativo cuya sanción ha quedado opacada por la superior del Comité Estatal Antiviolencia.
Y nosotros, sevillistas, a tragar con dos tazas de aceite de ricino:
.- la de ver como el club no tiene quien lo defienda frente a los abusos de los organismos del fútbol.
.-la de ver como los jugadores del realíssimo, acostumbrados a manotear y a rodear en masa a los "trencillas" de turno, se van una vez más de rositas.
Feliz entrada de año, sevillistas, y que en el plano deportivo, el 2026 nos traiga por fin la tan deseada paz social y que los actuales rectores abandonen el accionariado de la entidad.
José Ramón Yúfera Ginés.
Abonado nº 30 del SFC
Propietario de 7 acciones
Vocal de la Aso de Peq Accionistas SFC.
Propietario de siete acciones.
Socio de la Peña C. Sevillista San Bernardo.