.

.

sábado, 4 de febrero de 2012

EL FUTBOL EUROPEO ESTÁ EN QUIEBRA

El 56 por ciento de los clubes del continente

tuvieron pérdidas en 2010.

Trece serían excluidos de la Liga de Campeones

si hoy se aplicara la normativa que entrará en vigor en 2014.

 

Fuente: Diario ABC

T. González Martín

01/02/2012

 

La crisis es alargada. Profunda. Los clubes no obtienen los recursos para cubrir presupuestos exagerados, condenados perennemente por los precios de traspasos injustificables desde el punto de vista económico. La UEFA ha planificado para la temporada 2013-14 la aplicación de la buena gestión de los equipos para poder competir en la Liga de Campeones y en la Liga Europa. Las entidades, actualmente, ya han rebajado sus gastos en fichajes, pero la crisis les impide cumplir todavía con los requisitos para ser aprobados económicamente por el máximo organismo del fútbol continental.

 

Menos mal que el examen de verdad comenzará dentro de dos campañas. Hoy, trece equipos no superarían el listón y serían excluidos de las competiciones internacionales.  Los principales clubes perdieron 1.542 millones de euros en el año 2010. Le sucedió al Mallorca hace dos años, por entrar en suspensión de pagos. El estudio realizado por la UEFA es contundente: los principales clubes de fútbol europeos perdieron conjuntamente en 2010 más de 2.000 millones de dólares (1.542 millones de euros) y sus deudas superaron con creces lo establecido por la normativa para impedir el sobreendeudamiento de los equipos. El aviso de alarma, dado por el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, es indudable. El informe sobre la financiación de los clubes es trágico. Elocuente. Sus datos suponen un peligro para el futuro. Menos dinero en traspasos La Unión Europea de Fútbol Asociado indica que las pérdidas de los clubes del continente que militan en la Primera División de cada país se fundamentan en el retroceso de los ingresos ligados a los traspasos. Los números rojos superan con creces los acumulados en el año 2009, que ya ascendieron a 1.200 millones de euros. En dos campañas, el fútbol se ha hipotecado con otros 2.742 millones de euros de nuevos débitos.

El futuro, de cara a 2014, no es prometedor. El análisis establece en 3.300 millones de euros la cantidad total de gastos de traspasos realizados durante el año 2010. Los informes se basan en el estudio llevado a cabo sobre 650 clubes y el diagnóstico da terror: el 56 por ciento de los equipos tuvo pérdidas en 2010 y su deuda alcanzó los 8.408 millones de euros. «Esta tendencia debe cambiar rápidamente. Si las nuevas exigencias de la UEFA, que serán impuestas en la temporada 2013-2014, respecto a la buena gestión, fueran ya exigibles, 13 clubes no habrían pasado el test», confirmó Infantino. El informe precisa que el 52 por ciento de los clubes han registrado un «debilitamiento de sus balances, lo que indica que muchos propietarios no han cubierto sus pérdidas». El texto no nombra a qué clubes se refiere. Les hace una advertencia. Los implicados sí han sido informados de una realidad que conocen. No estarán en las copas europeas de continuar así. Lo saben. «Esta es la última llamada de alerta para los clubes», añadió el portavoz de la UEFA, quien advirtió que a partir de ahora los equipos deberán cumplir con la normativa que les obliga a no endeudarse desmesuradamente. Desde julio de este año empezarán a apretarles las clavijas. Lo peor del balance de situación es que las pérdidas se produjeron mientras los ingresos aumentaban. La «caja» alcanzó un total de 14.100 millones de euros, con un incremento del 6,6 por ciento respecto al año anterior. Esta precisión agrava aún más el estado del balompié continental. Ni el aumento de los ingresos reduce los costes. Hay un problema endémico. Gastos que deben ser cortados. Uno de ellos tendrá que ser los salarios. Salarios, el 64 por ciento El informe revela que los salarios representan el 64 por ciento de los presupuestos de los clubes. Se concreta que ese porcentaje se ha mantenido estable, lo que aporta otro aspecto negativo de la crisis que sufren los clubes. Ni la estabilidad de los salarios evita que haya más gastos. Algo falla. Hay que abordar una verdad latente: hay que pagar menos a los futbolistas de primer nivel. Rebajar ese porcentaje a un máximo del 55 por ciento. Por eso se habla tanto de colocar un tope salarial. Sería una solución. La UEFA señala que menos de 100 clubes de Primera División llenaron su estadio de media un 75 por ciento. Se echa al público de los estadios, por los precios y por los horarios, impuestos por las televisiones, como sucede en España, que van en contra de lo que pide el aficionado.La batalla contra el endeudamiento de los clubes es uno de los pilares del programa del presidente de la UEFA, Michel Platini, que pretende excluir a clubes de la Liga de Campeones por gastar más de lo que ingresan a partir de la temporada 2013-2014. Ahora mismo, 13 serían expulsados. Aviso de futuro. Quedan dos campañas para aplicar la normativa.

Archivo del blog