.

.

miércoles, 24 de abril de 2019

EL ARBITRAJE ¿UN PROBLEMA EN LA LIGA ESPAÑOLA?.

Dice el refrán que solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, y es lo que parece a tenor de determinados arbitrajes que se producen en nuestras competiciones. El domingo último nuestro SFC, sin restar ni un ápice de crítica al planteamiento del encuentro y a la actitud de alguno de nuestros jugadores, en el "Coliseum Alfonso Pérez Muñoz" de Getafe ¿tendrá que ver este nombre con lo mal que se nos da ese campo? el sr. colegiado valenciano Mateu Lahoz, auxiliado desde el VAR por el no menos afamado y también valenciano Martínez Munuera, perpetró una de esas actuaciones a las que nos tiene acostumbrados con clara incidencia en el desenlace del encuentro. Y es ahora cuando nos acordamos de la santa susodicha.
Desde que se conoció quiénes iban a protagonizar la aplicación con justicia del reglamento en el Coliseum todos sabíamos lo que iba a ocurrir ¿Y qué? ¿Se podía hacer algo ya? ¿Se puede hacer algo ahora, a toro pasado? ¿Por qué no se armó el mismo alboroto con el nefasto arbitraje de Sánchez Martínez y Jaime Latre en el "José Zorrilla" hace dos semanas? Escribo esto por las quejas en el sentido de: "a ver cuándo se levanta la voz", "cuándo se da un puñetazo encima de la mesa…" El problema no está en quienes  integran el Comité Técnico de Árbitros (CTA), ni siquiera en su organigrama, ilustres nombres y de polémico recuerdo para los sevillistas hay en él, sino en su independencia. Todos sabemos cómo está montado esto y a quiénes favorece por lo que ahora no valen llantos. ¿Por qué en el mes de Julio, cuando los clubs están solo pendientes de la publicación del calendario y del mercado de fichajes no se acomete este problema? Ese es el momento de aclarar y fijar las reglas del juego válidas para todos sin excepción.
Claro que sí, no seré yo quien niegue una firma de la FPSSF, de AU y APA o de BB.NN. para declarar "non grato" al omni-presente colegiado valenciano desde la expulsión de Medel y Míchel en el  SFC-FCB de 29-9-12,  6ª jornada de la entonces Liga BBVA. Pero no creo que sea la solución. De los 20 árbitros en plantilla del CTA designables para impartir justicia cada jornada, si consultamos la lista, pocos se escapan de actuaciones polémicas repetidas, y no sólo contra el SFC. Del Cerro Grande, Estrada Fernández, González González… Hoy han sido Mateu Lahoz y Martínez Munuera, en un pasado lejano que conozco solo por el recuerdo transmitido por mis mayores,  Ángel Azón y el linier Saz. En un pasado más reciente y de los que ya guardo imborrable recuerdo que no califico para no caer en el insulto, José Castiñeira, Pedro Mª. Urrestarazu, Canera Coscolín, Gª.de Loza,  Merino González, del que un hombre tan templado como Eugenio Montes Cabeza dijo, 4ª jornada del CNL, temporada 1981-82, que era "árbitro de cámara del R. Madrid" y buena la formó el pobre con Luis de Carlos, sucesor de Bernabéu en el club de Concha Espina y con toda la prensa nacional afín al madridismo. Seguimos la lista con los Mejuto González y Rafael Guerrero, Díaz Vega, López Nieto, y ya en el presente siglo,  Pérez Lasa, los hermanos Teixeira Vitienes, Muñiz Fernández, Puentes Leira,  Mejías Dávila, Iturralde González, … interminable, y encima los ves como colaboradores radiofónicos o de la TV basura, haciendo gala de sus históricas actuaciones, presumiendo de sus filias deportivas o aún más, inmersos en el organigrama de uno de los clubs mangantes de nuestras competiciones. ¿Y el futuro? Serán otros, y todo seguirá igual.
La afirmación de que el centenario del Valencia C.F. debe este año tener una transcendencia en forma de su clasificación para Champions el curso próximo puede ser muy temeraria, pero los hechos mueven a la sospecha. Este club, no el más antiguo de su ciudad ya que el Levante UD le lleva al menos 10 años de antigüedad y cuyo centenario pasó desapercibido para la propia capital del Turia, estaba llamado a liderar la rebelión contra los abusos del duopolio y de su colaborador necesario, pero he aquí que se dejó comprar por una "pringá" y un gol en el descuento en unas semifinales UEFA les ha nublado la mente y la vista y ha pasado a engrosar, uno más, la lista de nuestros enemigos irreconciliables. Esta temporada tendrá su premio, pero nada garantiza que lo seguirá teniendo en el futuro. Lo que si está claro y diáfano es que los tres primeros puestos estarán eternamente entregados con el colaboracionismo del CTA, FEF, LFP, y prensa nacional y autonómica afín al trío captador de su atención.
¿Cuál es la solución?. Formar un nuevo CTA fuera de las garras de la FEF y si es posible de la LFP, o por lo menos que el VAR no esté controlado por el actual CTA, lo ha dicho uno de nuestros asociados en la radio oficial del club y yo lo suscribo. Pero eso hay que plantearlo en su momento, y no acordarnos de Santa Bárbara cuando truene.
Fdo.: José Ramón Yúfera Ginés.

Archivo del blog