.

.

viernes, 29 de noviembre de 2024

DE PATIO DE COLEGIO

ARTÍCULO DE JOSÉ RAMÓN YÚFERA GINÉS.

Creo que ni eso, sino peor. Imaginemos la escena en un colegio cualquiera de cualquier época y a un grupo de niños que en el recreo se disponen a echar un partido, pensemos en un supuesto diálogo:

"La pelota es mía y no dejo que juegues tú". Saltaría uno de los líderes.

"Vale, pues tu tampoco juegas porque yo tengo más amigos que tú" respondería el otro líder mientras le va diciendo a los demás que con ese chico, aunque tenga balón, no jueguen porque está reñido con él.

Y de tal guisa van pasando días y días de recreo sin que nadie pueda echarse un partidito pues el uno y el otro no cejan en sus personales rencillas.

Esta escena, que bien podría haber sucedido en cualquier centro escolar infantil o de primaria de cualquier parte del Mundo, está pasando día a día en el SFC a nivel de señores y señoras que peinan canas, y si no las peinan, es porque no las tienen y van enseñando la calabaza monda.

Último esperpento por ahora, la sanción a un ex-presidente durante un largo tiempo sin poder pisar el RSP, se rumorea que tres años como consecuencia de los incidentes acontecidos en el palco el día del SFC-RBB de la presente temporada 2024-25. Pero en realidad es un un hijo que prohíbe a su padre entrar en el estadio. Es fuerte, ¿eh? El del SFC/RBB fue el último incidente de los varios que ha protagonizado el ahora castigado desde que comenzó la andadura de la temporada 2022-23 aún en la Era Lopetegui en la grada noble del RSP .

Hay quien piensa sobre el actual presidente que actúa con aquella máxima de "para lo que me queda en el convento me cago dentro". Yo más bien pienso que es una manifestación más de los "tics" autoritarios genéticamente heredados y que también es una demostración de intenciones, si el actual presidente apoyado por su consejo impone, siguiendo el reglamento interno del club, una sanción de tres años, está calculando que el pacto que le mantiene en el poder no es el de las minorías, sino el otro que está vigente hasta 2027.

¿Escribo otra vez en qué punto está la hartura del Sevillismo? ¿Hay que recordar a los principales propietarios (por cantidad de acciones, no por cariño a la entidad) que con sus infantiloides peleas solo hacen el caldo gordo a los muchos enemigos, sí enemigos, en la prensa local y capitalina (algunos invitados a actos que debieran ser de puro sentimiento sevillista), en las instituciones del fútbol español, en los ayuntamientos de Andalucía y en la política en general? Sin duda, los escándalos deben ser sancionados, pero la afición ya no ve eso, ve un "y tú más" de la política trasladado a las esferas del SFC. ¿Es que la oposición y el todavía Consejo no se percatan de ello? O es que les da igual.

Hoy, el SFC es el hazmerreir del fútbol español, gracias a los grandes propietarios del club, y tras este último episodio, los sevillistas nos tememos que vendrán más dada la ceguera de unos y otros. Cualquier esperanza de una tercera vía, venga de donde venga, se nos va desvaneciendo.

¡Marchense ya todos a donde os quieran bien! ¡dejen al SFC en paz! No os queremos ni a los que dentro están, por inútiles, ni a los que quieren entrar, por anteponer sus ambiciones personales a la seguridad de la entidad. No os queremos.

No tenía previsto escribir nada sobre éste asunto dada mi situación de abrasamiento que me obstaculiza ya

cualquier atisbo de inspiración, pero la escena imaginaria me la ha sugerido una persona que no está informada de los acontecimientos internos que sacuden al SFC, pero que tiene una gran sabiduría popular, y ya no he podido resistirme. Señores grandes accionistas, están ustedes protagonizando una pelea de colegio ¿No se les cae la cara de vergüenza? ¿Han pensado que el sevillista ya teme los días que hay partido? El próximo rival es el Club Atlético Osasuna, históricamente, para el SFC, un hueso, no duro de roer, sino simplemente un hueso con todas sus letras. Con puntuar, que lo veo difícil, me conformo.

Ánimo sevillistas, que no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista.

 

José Ramón Yúfera Ginés.

Abonado nº 33, antes socio desde 1955 aunque no lo puedo demostrar.

Propietario de siete (7) acciones del SFC SAD.

Miembro de la Directiva como vocal de la Asoc de Pequeños Accionistas del SFC.

Socio de la Peña Cultural Sevillista San Bernardo.

jueves, 21 de noviembre de 2024

UTOPÍAS Y II

ARTÍCULO DE JOSÉ RAMÓN YÚFERA GINÉS.

Insisto, siempre en clave sevillista, que es una utopía que nadie de la gerencia que aún mal-gobierna la entidad señale, simplemente para que se den cuenta de que no nos chupamos el dedo, a ningún organismo oficial del fútbol español. ¿Es que nadie se ha preguntado nunca por qué regla de tres en la misma competición (1a y 2a) en la que 39 clubs son sociedades anónimas deportivas participan tres entidades que no lo son?

Jurídicamente protestar por eso es ex-temporáneo porque la ley 10/1990 de 15 de Octubre desarrollada posteriormente mediante la 1251/1999 de 16 de Julio imposibilita cualquier cambio y fue aplaudida y admitida por casi todos, pero ha pasado el tiempo, 36 años ya, y el asunto no ha funcionado, la prueba está en que hasta 2007 ninguna de las sociedades creadas cursaron en bolsa.

Mueven a sonora carcajada las razones por las que cuatro entidades (RMCF, FCB, ATH Club y C.A. Osasuna) quedaron dispensadas de la transformación, sobre todo provocan risa las que se basan en cuestiones históricas. De las cuatro "excepciones", dos de ellas manipulan la Liga y solo el Ath. Club de Bilbao merece consideración y respeto. El C. A. Osasuna se convirtió en SAD y es de las que iba de puro por la vida hasta que se destapó el "caso Vizcay" en 2013-14.

Un presidente de una sociedad como el SFC puede, y debe, con diplomacia, hacer ver que aunque existe una legalidad, ésta no es equivalente a moralidad. En la misma competición todos deben jugar con las mismas reglas.

Muchos escándalos pasaron en nuestro fútbol en más de tres décadas, unos protagonizados por personajillos salidos de cualquier parte, otros (recientes) por los que "nunca arrojaron pérdidas económicas" (una de las razones su no conversión en SAD) menos si hablamos de "palancas" y "negreiras" tras haber dilapidado millones y millones de € por mantener a un futbolista argentino en la plantilla, y otros más... bueno, hoy no toca escribir de la otra gran excepción.

¿Cuántos arribistas han de pasar por España arruinando entidades históricas para que quede claro que el sistema de SAD ha fracasado? ¿Por qué, si tres no son SAD y no sufren las nefastas consecuencias de ello, los 39 restantes sí? Aparte cuestiones jurídicas, me gustaría que algún organismo oficial argumentase razones morales. Es una buena pregunta que el SFC a través de sus representantes puede y debe hacer.

Y si a dos de la "excepciones" la Liga se les ha quedado pequeña y se quieren ir a una competición cerrada y hecha más aún para ellos ¿Por qué no piensa nadie que en Andalucía se puede hacer algo similar? Sin duda, otra utopía (de ahí el título de éste artículo). Piénsese que es la única comunidad autónoma de España que podría organizar un campeonato de nivel sólo con los clubs de las tres primeras categorías. Cada provincia andaluza ha tenido en algún momento a sus sociedades representativas en 1ª División. Estadios hay para ello en todas las localidades. Sería un campeonato superior en nivel y competitividad a más del 80% de las federaciones europeas y abierto a Melilla, Ceuta, y hasta Gibraltar ¿Por qué no? si su federación lo desease. Estoy hablando, sí, de una sedición en el fútbol, una segregación. El mundo del fútbol no acaba con la LFP y la RFEF.

Pero hay razones exógenas y endógenas que lo impedirían:

A) Entre las primeras (exógenas) sería la enorme oposición de los organismos del fútbol dentro y fuera de España. Mediáticamente Andalucía sería machacada.

B) Entre las endógenas está la realidad de las aficiones al fútbol en Andalucía. ¿Qué ciudad se abstendría de ver, aunque sea de cuando en cuando, a los llamados clubs globales de nuestra liga? Excepto en Sevilla, y me duele escribirlo, como en casi toda España, las aficiones del resto de provincias andaluzas, tienen muy por delante a los citados "globales" antes que los de su ciudad. Y existe el "plus" del anti-sevillanismo si la propuesta y/o exigencia partiese de nuestra ciudad.

Es una utopía, sin lugar a dudas, pero plantearlo no estaría mal. Si la LFP y la RFEF no desean ser cambiadas, si el CTA desea seguir en su estado corporativista y bajo presión, y si los clubs de la LFP (salvo las "aldeas galas" entre las cuales está nuestro SFC) prefieren el continuismo de vivir a la sombra de quienes mangonean la Liga, pues habrá que amenazar con una separación si hay entidades que desean competir en igualdad de condiciones. Al fin y al cabo sólo sería volver a los inicios del fútbol patrio antes de 1929.

Y la última utopía va en relación a la próxima, o próximas, Juntas Generales de Accionistas. Esperar a que haya una remoción o cambios en el Consejo dada la situación ya me está pareciendo un milagro. Que la judicialización del SFC termine ya me parece un imposible. Que entre sabia nueva que dote de profesionalidad a todos los estamentos y salgan, en la forma que sea, los actuales gestores del club lo veo inalcanzable. El SFC está ahora mismo en manos de un juez que debe dictaminar si entra aire fresco, o siguen las mismas familias de siempre. Así de sencillo. Mantengamos la esperanza.

 

José Ramón Yúfera Ginés.

Abonado nº 33 del SFC. Infantil desde 1955 y numerario desde 1968.

Propietario de 7 (siete) acciones.

Vocal en la Junta Directiva de la Asoc. de Pequeños Accionistas del SFC.

Socio de la Peña Cultural Sevillista San Bernardo.

jueves, 14 de noviembre de 2024

UTOPÍAS

ARTÍCULO DE JOSÉ RAMÓN YÚFERA GINÉS

No deseo repetirme sobre mis reflexiones de mi último artículo de Junio ("Negro Futuro") recién terminada la temporada, pero se me está poniendo cara de brujo porque ya adivino con bastante anterioridad los acontecimientos. Nada ha cambiado en nuestro SFC y nada ha cambiado en la LFP orestantes instituciones del fútbol patrio. Y lo que es peor, de ahí el título de éste modesto artículo, pensar o esperar que algo pueda cambiar es utópico.

Lo que pasa es que a pesar de lo abrasado que está ya el Sevillismo y las pocas ganas que uno tiene de machacar sobre lo mismo suceden cosas que dejarían perplejo a un dromedario y lo mueven a cualquiera a manifestarse, como es el hecho de la "renovación" del actual "staff" técnico del SFC, escenificada como algo espontáneo, cuando es todo lo contrario. El aún presidente del todavía Consejo de Administración (C.d.A) del SFC de cuando en cuando nos saca a relucir un "tic" autoritario, parte negativa de su genética, pero nunca saca nada de la positiva, que parece que se quedó en su progenitor.

Sin duda que es necesario un líder que defienda al SFC, a su afición y a sus profesionales. Desde luego tal persona no está en el actual C.d.A. y se me antoja utópico que pueda aparecer ni siquiera a medio plazo. Alguien que sea capaz de denunciar lo que es nuestra RFEF, LFP, CTA y el turnismo pacífico establecido entre los dos gallos de corral en la disputa por el Campeonato Nacional de Liga (CNL) Alguien que con inteligencia y diplomacia señale a los organismos corporativistas que inclinan el terreno de juego a favor de los poderosos. Pero con éste C.d.A. es imposible, se transmuta en una empresa a la que le viene ancha tamaña reivindicación. Alguien que si no es capaz, o no sabe, denunciar el capitalismo salvaje que es el fútbol de hoy, por lo menos que sepa competir o amoldarse (pero con colmillos de jabalí viejo) en ese mundo. Utópico pensar que nadie de éste C.d.A. aparezca con tales cualidades.

Alguien que sepa discernir dónde está la mayor trampa del fútbol que beneficia a los poderosos, sobre todo en España, y que sepa encararla. El timo, por supuesto, está en el exagerado corporativismo del Comité Técnico de Árbitros (CTA), en personajes oscuros que desde la capital mueven los hilos de las finanzas, los medios y la política, verdaderos "lobbies" proclives a los susodichos gallos del corral. Está en todo eso, sin duda, pero el SFC no está para tal confrontación, más si podría denunciar el reglamento, que es donde está la mayor trampa que decide resultados en el terreno de juego. Un reglamento fabricado para que los "cracks" (omito nombres) puedan lucirse hasta ridiculizar al rival y manotear, protestar e insultar a su antojo a los profesionales del pito sin ningún tipo de sanción. ¿Quién puede pagar a los "cracks"? No el SFC desde luego, y mucho menos ahora. Un presidente rodeado de profesionales denunciaría eso además de preguntar con ingenio cuánto cobran los árbitros en España, los del césped y los de la sala VOR-VAR.

Cuando el Sr. Pdte. carga contra el caso de corrupción más sangrante que ha existido en el fútbol español jamás (caso Negreira) se equivoca de medio a medio ¿por qué? No porque le falte razón sino porque no cuenta con la fuerza suficiente. No cuenta con los medios de propaganda necesarios e influyentes a nivel nacional. Y en el mismo error cae cuando denuncia la llamada "superliga" del gran santón capitalino. Un SFC, solo y empobrecido, contra dos colosos, hay que tener poca vista. Y por mucho que en la entrega del "J.A. Blázquez", que debería ser un acto de exclusivo sentimiento sevillista, invite a periodistas y comunicadores que (con más o menos nocturnidad) no se destacan precisamente en tal sentimiento, no va a conseguir sumar adeptos para sus disparatadas denuncias. Una sugerencia en relación con ésto último, en una futura edición de los "J.A. Blázquez" tal vez debería invitar también al atril a un redactor de tan impoluta, intachable e impecable trayectoria sevillista como es Antonio Félix.

Y para rematar la faena, rompe con el peñismo. Una mala digestión de las últimas elecciones al cargo de presidente de la Federación de Peñas San Fernando (FPSF) ha provocado la ruptura. El candidato oficialista no triunfó por lo que la FPSF dejó de ser un instrumento dócil del C.d.A. como ha quedado demostrado en los últimos tiempos. Como consecuencia, la FPSF es "castigada" retirándole la potestad de la organización de viajes y distribución de entradas para aficionados en los desplazamientos, si ésto no es romper relaciones que baje Dios y lo vea. Por mucho que los representantes del C.d.A. vayan a lejanas peñas provinciales a darse un baño de multitudes y mantengan la fidelidad de una sola peña en la ciudad.

No van a ganar la simpatía ya de ningún sevillista, de algún hincha de otro club, tal vez. La persona en el SFC capaz de reconducir la relación con el peñismo ahora mismo no existe y es utópico buscarla en su C.d.A.

¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Intentar capitalizar la retirada de Jesús Navas? ¿Poner al chico en ese dilema? Desde aquí escribo ya que el sevillismo sabe distinguir y que Jesús Navas no debe tener ninguna preocupación por estar el día de su retirada con el C.d. A. que tanto daño ha hecho y sigue haciendo al SFC y a su afición.

Éste C.d.A. ha generado un agujero económico casi insalvable que es la causa directa de la depauperación de la primera plantilla profesional. Pensar que en el plantel del primer equipo haya un jugador que no falle a puerta vacía es utópico. Pensar que un entrenador deje de alinear a dos centrales zurdos cerrados con la celeridad existente en el fútbol actual (por muchas bajas que existan) contra los Kubo, Merino, u Oyarzábal, es utópico. Pensar en evitar "cagada-cesiones" al portero en el minuto 83 en Butarque y tantas y tantas otras, es utópico. Estas jugadas dan el nivel de una plantilla impropia no ya de 1a División, sino del fútbol profesional.

Que el sevillista tenga la esperanza aún de una tercera vía, venga de donde venga, que dote de profesionalidad en todos sus aspectos a la entidad es utópico. Hoy por hoy,  señores y señoras del C.d.A. del SFC SAD, nada pueden hacer, nada, para reconducir la relación con el Sevillismo. El RSP y su entorno, por emplear una frase muy del gusto de la prensa capitalina cuando el equipo del padre y santón blanco aparenta estar en apuros, ha dictado sentencia. Y pensando ya en los adornos navideños y complementos de los belenes, todos, todos gritamos: JUNIOR, VETE YA.


José Ramón Yúfera Ginés.

Abonado nº 33, aunque socio infantil desde 1955 hasta 1968.

Propietario de 7 (siete) acciones.

Vocal de la Asociación de Pequeños Accionistas del SFC.

Socio de la Peña Cultural Sevillista San Bernardo.

Archivo del blog