.

.

lunes, 8 de abril de 2013

LA COMISION EUROPEA INVESTIGA AL REAL MADRID

Fuente: eldesmarque com  03/04/2013

 

La Comisión Europea investiga si el Real Madrid habría recibido presuntas ayudas irregulares del Ayuntamiento de la capital en una operación urbanística, según informa hoy el diario 'The Independent'. La investigación pone bajo sospecha la operación urbanística 'Bernabéu-Opañel', que se centra en un intercambio de terrenos entre el club blanco y el Consistorio. La génesis se sitúa en unos terrenos de Las Tablas que fueron valorados en 421.000 euros cuando el Ayuntamiento los cedió al club blanco en 1998.

 

Cuando el Consistorio decidió recomprar los mismos terrenos éstos fueron valorados en 22,7 millones, según precisa el rotativo británico. En vez de efectuar la compra, el Consistorio decidió ceder al club terrenos en el lateral del Paseo de la Castellana donde se construirá un centro comercial y un hotel en un espacio de 12.000 m2.

El intercambio también permitía las obras de remodelación del estadio, que contemplaba el cierre de la cubierta.

La alegación contra el club blanco se refiere a este acuerdo alcanzado en 1996 por ambas entidades y culminado en 2011, que podría vulnerar la normativa europea, según el artículo 87 del Tratado de la Comunidad Europea. Se alega que el Ayuntamiento sobrestimó su deuda con el club blanco con el fin de darle los terrenos para un nuevo desarrollo, de acuerdo al rotativo.

La Comisión está analizando la situación del Real Madrid, así como otras alegaciones similares que le han sido remitidas", dijo el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani, al ser preguntado en rueda de prensa.

Por el momento, la CE está analizando la información de la que dispone, y no ha decidido aún si abrirá una investigación formal", añadió.

La Comisión comenzó a analizar la situación después de que "ciudadanos y compañías de varios Estados miembros enviaran información alegando ayudas públicas a varios clubes de fútbol en diferentes países", explicó el portavoz del vicepresidente de la CE y titular de Competencia, el español Joaquín Almunia.

El Ejecutivo comunitario "también está examinando la situación de la deuda fiscal y (de cotización) social de los clubes de fútbol, pero todavía no hay ninguna investigación formal", añadió Colombani.

Archivo del blog