.

.

domingo, 24 de febrero de 2019

ASÍ SÍ

No, con éste título no me refiero al choque contra el "Messi" FC de ayer tarde en la que sucedió lo previsible con el sr. colegiado valenciano Mateu Lahoz incluido, sino a nuestro primer filial.

Ayer en Granada, y ante el filial de uno de nuestros numerosos rivales regionales, en una situación  transcendental derivada de la penosa andadura en esta campaña de regreso al grupo 4º de 2ªB, partido de cuatro puntos, contra un adversario directo por mor de la clasificación, el SAT ha tenido ese gen de casta y coraje que demandamos los sevillistas  desde la cuna a los que salen a defender los símbolos de nuestra entidad por esos campos de Dios. Sea en la categoría que sea, en escenarios de "glamour" o en "campos de polvarea",  es lo mínimo que exigimos, dignidad, saber qué camiseta llevas y el escudo que va prendado en ella, y a la ciudad que representas.

La 2ªB, engendro federativo de hace 41 años que se perpetúa a pesar de ser un sumidero deportivo y económico para los representantes futbolísticos de muchas ciudades españolas, en cuyo grupo IV suele militar nuestro Sevilla At., histórico filial donde los haya, con cinco participaciones en 2ª división, es una de esas sub-divisiones de los sótanos del fútbol español, semi-profesional, en donde las encerronas contra equipos juveniles son frecuentes. Es la lógica reacción de quienes no pueden dar más de sí. Un diario granadino titulaba ayer tarde al lado de la crónica de la victoria del filial sevillista que "el faro de Messi alumbra el RSP". Con esto queda dicho todo.

Pero hoy, nuestro primer filial, primero al menos hasta final de temporada porque puede desde entonces quedar como único, no visitaba uno de esos campos de equipos plagados de jugadores añejos que vienen de vuelta ya de todo y que su subterráneo juego es amparado por arbitrajes, hoy no era El Vivero pacense, ni el Armajal cartagenero, ni el Municipal de La Línea, ni el Colombino,… no, hoy era la Ciudad Deportiva del Granada CF, ni siquiera Los Cármenes, campo que el Sevilla Atlético ha visitado más que nuestro primer equipo. Esta tarde, se enfrentaba a los supuestamente canteranos del Granada CF, lleno de futbolistas cedidos en los enjuagues que sus orientales inversores tengan con el club granadino, y con uno que hasta hace menos de un mes militaba en el Sevilla At., el centrocampista Alejandro Viedma, que nos ha marcado el gol del empate.

Y, he aquí, que, si no ha tenido que luchar contra un público abiertamente hostil (había 400 espectadores) que influye en los arbitrajes como suele ocurrir tantas veces en esos campos de "polvarea" que no me cansaré nunca de citar, Álvarez Claro de Melilla, La Hoya de Jumilla, Vicente Sanz de Don Benito, etc… sí ha tenido que luchar contra las consecuencias de las decisiones de un colegiado andaluz, origen permitido porque hoy era un "derby" regional, de nombre José Caucelo Sace, y repito, he aquí, que los chavales han sabido sobreponerse a las dichas decisiones de éste colegiado gaditano, y con ocho jugadores sobre el campo durante prácticamente media hora hasta la conclusión del choque, no solo han resistido la lógica  "a por todas" del rival, sino que incluso han logrado la victoria: 1-2, y "p'allá".

Por aportar un dato, nada más, este árbitro que ha impartido justicia esta tarde en la C.D. del Granada CF, en 2018 año en que dirigió ocho partidos, salió con una media de tarjeta por partido. Está desde 2012 en la categoría y parece que tiene serias aspiraciones de ascenso en un futuro cercano. La suerte que tiene el SFC es que en categoría profesional no podrá arbitrarle. En 2013 sacó siete rojas en 12 partidos, en 2014 ocho rojas en también doce partidos y al año siguiente nueve en trece partidos. Algo debió ocurrir porque su número decreció en 2016, solo tres en trece partidos, y ninguna en 2017. En lo que va de temporada 2018-19 lleva ya 9 rojas, contando las de hoy. Por no cansar, no deseo referir aquí las amarillas que ha sacado en el mismo período.

Por eso, salir vencedor en un partido como el de esta tarde, más que por los tres puntos ante un rival directo, sirve para la madurez de jugadores noveles, como Bryan, uno de los damnificados (entrada por detrás sin balón, cuesta creerlo en el barbateño) por el torbellino Caucelo Sace, junto a Juanpe y Curro, estos dos últimos expulsados por lo que el colegiado gaditano habrá tomado como desconsideración, "eres horroroso, el año que viene vas a pitar en 3ª", parece que le espetaron. No tuvo en cuenta que dejaba a uno de los contendientes con ocho, ¡durante media hora!. Lo malo de esto es que hay tres sancionados para el próximo domingo contra el Don Benito. Al final, en el penalti que nos sirvió para el 1-2, mandó a la ducha a un jugador granadinista compensando en algo sus decisiones anteriores.

Salir vencedor en una situación como la de ayer tiene mucho mérito. El filial, como el del grupo X de 3ª división y el equipo femenino, parece abocado a una situación de abandono a su suerte por parte del Consejo, y a pesar de esa apariencia y de las demás dificultades que presenta la categoría, en las últimas jornadas empieza a alejarse del descenso. No sé si es virtud de Luci o de los futbolistas que van curtiéndose en esta infame categoría, o de ambos a la vez, pero repito, da la sensación de que la reacción del filial se está produciendo a pesar de un posible olvido de la sección por parte del Consejo. La trayectoria de la temporada pasada con Tevenet es lo que nos hace sospechar.  El final de la temporada nos sacará de dudas.

Reflexiones finales:

1.- Un filial en el que han militado nombres como Gallego, Moya, Bancalero, Oliveros, Hita, Francisco, Navas, Reyes, Pablo Blanco, Sergio Ramos, Lebrón, Lora, Monchi, Gallardo, Capel, Marchena, San José, Puerta, Alberto Moreno, Rodri (el portero y el delantero), Campaña, Cala, Luna, y tantos y tantos otros, que lleva 60 años como nuestro primer filial, que su antecesor el CD Puerto jugó en el Campo de la Reina Victoria, uno de nuestros escenarios históricos (1918-28), que ha sido entrenado por profesionales grabados en la memoria de todo el sevillismo como Diego Villalonga, J. A. Moreno, Manolo Jiménez, Diego Martínez, o Ramón Tejada, que ha superado 11 eliminatorias de Copa de España de las 28 que ha jugado, tal vez se mereciera un poco de más atención.

2.- Hay quien propugna la creación de un grupo exclusivo de filiales, no lo tengo claro. Soy escéptico porque desconfío en general del arbitraje español, si tenemos en la Liga Santander a los Mateu Lahoz, Gil Manzano o Del Cerro Grande, imaginemos lo que puede haber en categorías inferiores, así que los aspirantes a futbolistas de élite deben aprender a manejarse con determinados arbitrajes. Por otro lado, los públicos estilo estadio "Paquito Giménez" de Socuéllamos, no los vamos a poder evitar y es hasta saludable, en su formación futbolística, que los canteranos padezcan situaciones hostiles en cuanto a aficiones y trencillas. Pero ante furias desatadas como las de esta tarde en Granada por parte del sr. colegiado Caucelo Sace, tal vez merezca ser considerada la propuesta.

3.- Ojalá que los chavales crezcan en su formación con situaciones como las de hoy, y que algunos profesionales de campanillas del primer equipo aprendan de tal comportamiento. Así sí.

Y nada más, como siempre: "VIVA EL SEVILLA F.C.."

José Ramón Yúfera Ginés.


 

Archivo del blog