.

.

viernes, 14 de octubre de 2022

ENTRE FUEGO CRUZADO

ARTÍCULO DE JOSÉ RAMÓN YÚFERA GINÉS.-

El pueblo sevillista ya debería estar acostumbrado a este tipo de sucesos, no es ninguna sorpresa que cualquier personajillo de cuando en cuando se descuelgue con alusiones despreciativas contra nuestra entidad. Alcaldes y alcaldesas han proferido declaraciones en las que se percibía un odio y desprecio hacia el SFC manifiesto (Rocío Díaz Cano, regidora en patinete de Minas de Riotinto hace justos dos años, o Celia Villalobos, en 1999 presidiendo el consistorio malagueño) muy probablemente por motivos electoralistas. Aclaremos que en determinados pueblos y ciudades de Andalucía la primera regla del manual de candidato a alcaldía es agitar un rancio anti-sevillanismo con el que se identifica a nuestro club. Los hay hasta políticos de más alto copete que se han balanceado aguijoneando al Sevilla o a su afición. Recuerdo a un jefe del entonces principal partido de la oposición, luego jefe de gobierno, quien, como en otras muchas cosas, fue un rajado ante la mayor intentona golpista perpetrada en este país desde 1981 (muy a la galaica manera) el cual también se dejó llevar por la ventolera contra nuestra institución en su momento. Y no olvidemos ciertas declaraciones de más de un presidente de la Junta de Andalucía, incluso en nuestros últimos dieciséis años de bonanza. Tal vez sea el SFC el único club del mundo que goce del honor de que un jefe del ejecutivo regional, en una final copera, haya ido claramente con el club y equipo rival.

Por otro lado están los profesionales y los medios que más que hacer verdadero ejercicio de su profesión y servicio a la generalidad del público llevan la gorrilla y la bufanda puesta de los clubs de sus amores, incluso haciendo ostentación de ello. La lista sería interminable. Sólo en el los dos últimos años podemos destacar a Roncero, Inda, Ángel Rodríguez, J.F. Díaz, S. Aparicio, M. Lama… todos ellos han proclamado en algún momento profesión de fe anti-sevillista amparándose en el derecho a la información,  la libertad de opinión, o que son frases dentro de un contexto de "show" televisivo de entretenimiento. Escenifican las diatribas y diferencias entre los del "tripolio", pero fuera de éstos, solo mancillan cada vez que se presenta la ocasión la dignidad y el honor del Sevilla, su afición o sus dirigentes, no se acuerdan de ningún otro.

Nada nuevo pues, infinidad de situaciones como ésta que nos ocupa en estos días, los audios de Luis Rubiales,  cuando el club y la afición debieran sólo estar centrados en reconducir la peligrosa senda deportiva que se lleva desde hace aproximadamente un año, se han venido produciendo y provocando desde siempre. Cierto es que, de certificarse la autenticidad de los audios, estaríamos  ante un hecho particularmente grave puesto que se trata nada más y nada menos que de una opinión sobre el SFC del presidente de la RFEF departiendo con su progenitor. Estamos en un país libre en el que cualquiera puede elegir la opción, de lo que sea, que más le plazca, pero cuando se trata de un cargo como el que ostenta Don Luis Rubiales Béjar, deben guardarse un poco las formas. Pero vayamos por partes.

Los hechos recogidos por el medio (El Confidencial) que está divulgando los "rubialinos" audios, ocurrieron hace casi tres años, cuando se produjeron las certeras declaraciones de Ramón Rodríguez Verdejo en el post-partido de aquél RMCF-SFC de Enero de 2020 ante la habitual y bien-mandada reporterilla de Mediapro que fue el origen de la actual cacería y linchamiento de nuestro director deportivo. Pero se publicitan ahora. Forman parte sin duda de toda una serie de audios privados, a saber cómo se han filtrado, orientados a desprestigiar al pronunciador de tales frases. El hecho de su carácter privado no quita hierro a la realidad de los sentimientos de Don Luis Rubiales Béjar, sentimientos en todo un presidente de la RFEF, que pueden extrapolarse perfectamente a determinados árbitros, y no necesariamente anti sevillistas, sino anti otro club

Pero detengámonos en el personaje, Don Luis Rubiales Béjar tiene un historial no destacable como jugador, pero si en las instituciones del fútbol español. Consiguió en su etapa como presidente de la AFE indudables mejoras para el colectivo de futbolistas, y antes, en el Levante UD y en el Alicante CF logró el cobro puntual de las cantidades adeudadas a los profesionales. Desde la AFE, accedió en Mayo de 2018 a la presidencia de la RFEF, y ahí empiezan los problemas. Suele ocurrir a personas que ascienden muy rápido y en poco tiempo a cargos de poder, y aunque su afición por la política le puede venir de su padre (ex –alcalde por el PSOE de Motril) se nota que sufre mal de altura, vértigo. Que se lo ha creído, vamos. Otros audios sobre su supuesta vida privada o presuntas corruptelas no nos interesan a los sevillistas, solo las declaraciones que afectan a nuestro club.

Varias veces, en este y otros foros, he escrito ya sobre el origen de la injusta fama que tiene el SFC y de la que el Sr. Rubiales parece claramente asumir. Ese triángulo con vértices que se retro-alimentan: la Sevilla anti-sevillista, la Andalucía anti-sevillana, y Madrid. Para mí que el Sr. Rubiales y su progenitor (llama "capullo" al presidente del SFC y hace comentarios manidos sobre los sevillanos) no son más que el producto de uno de esos vértices que identifica al SFC en exclusiva con lo malo de nuestra ciudad y que en el ámbito deportivo abandona a sus entidades locales para abrazar la TV mientras babean con los ídolos de sus equipos, los que representan la globalización en nuestro país, actitud  que llamo de aficionado de butacón y de barra de bar. El vértice de la Andalucía anti-sevillana, no solo la rural, afectada desde siempre, por esa propaganda falsa que desde nuestra propia ciudad se ha vertido sobre el SFC, ese vértice cuya movilización se produce solo cuando los visita algún equipo e nuestra ciudad, sobre todo, el Sevilla.

Don Luis Rubiales Béjar, parece que es madridista, como su gran rival en la LFP. El Sr. Tebas. Siendo de Motril, como es (su nacimiento en Las Palmas de Gran Canaria es un mero accidente) no me extraña en absoluto. Tampoco que por ser de donde es, sea anti-sevillista, y como por haber militado en el Levante UD sea también contrario a otros clubs de la Comunidad Valenciana, pero la manifestación clara de sus sentimientos, de confirmarse su veracidad, le invalida para el cargo que desempeña. Algunos hablan y escriben del Comité Técnico de Árbitros (CTA) presidido por Don Luis Medina Cantalejo, dos precisiones al respecto: 1.-desde que ocupa el cargo no es precisamente el Sevilla el más beneficiado en cuanto a designaciones y decisiones arbitrales se refiere, muy al contrario, quienes le acusaban de una posible parcialidad contra la entidad de sus amores se habrán percatado de que ha ocurrido todo lo contrario 2.-El CTA está bajo la supervisión del órgano que preside Don Luis Rubiales.

Finalmente, y sin restarle gravedad al asunto, y viendo la línea informativa de los medios que atacan al Sr. Rubiales (El Confidencial, El Mundo, La Razón…) y la de los que lo defienden ( El País, El Larguero…) creo que estamos ante un episodio más de la guerra entre la patronal del fútbol y los obreros del mismo, si bien muchos de éstos "obreros" no deberían calificarse como tales, escrito claramente, otra batalla entre la LFP y la RFEF, y mire Vd. por dónde, en el momento más oportuno, al Sevilla le ha cogido en medio del fuego cruzado entre ambos organismos del fútbol.

El SFC está ahora mismo inmerso en una crisis total que tiene su reflejo inmediato en la deficiente marcha deportiva del primer equipo y de sus escalafones inferiores, incluido el femenino, por lo que no debemos entrar en guerras ajenas en la que nada tenemos que ganar y mucho que perder. Ningún estamento del club debe distraerse ahora sobre nada que no sea reconducir la peligrosísima senda deportiva, los problemas entre la LFP y la RFEF, para el Sevilla y su afición, son ahora mismo secundarios. Ya está hecha la protesta conjunta con Valencia CF y Villarreal, el presidente del C. At. de Madrid que haga lo que tenga que hacer.

 Y nada más, que el anti-sevillismo es muy antiguo ya lo sabíamos todos, el "mantra" divulgado por los queridísimos enemigos en nuestra ciudad de que es una fama "auto-ganada a pulso" cuela ya solo entre los muy cegatos, desde luego, de éstos "haberlos haylos", en gran cantidad y nunca con tanta claridad. Vamos sabiendo con certeza por dónde respira cada uno, así que, ya lo dice el viejo adagio: "arrieritos somos, y en el camino nos encontraremos".

Archivo del blog