.

.

domingo, 23 de octubre de 2022

HORIZONTES

Artículo de José Ramón Yúfera Ginés.-

Cada uno se desahoga como puede y sabe ante la hecatombe del club presagiada tiempo ha. Lo mío, para descargar y aliviar tanta frustración, es el teclado. La inicial euforia por el punto conseguido ante el VCF se disipa pronto ante la realidad. A priori, un empate ante los "chés" puede darse por bueno ateniéndose a la situación actual (institucional y deportiva) de los equipos que jugaron el Martes abriendo la 10ª jornada del CNL 2022-23, y más dadas las circunstancias finales del partido. Y así sería de no mediar el próximo calendario del SFC.

Es muy triste, no ya para mí, sino para cualquier sevillista, básicamente para quiénes no han conocido otra cosa, ir echando cuentas sobre los resultados de los equipos de la parte baja de la tabla. Que uno se tenga que alegrar de una victoria del eternamente insatisfecho monopolizador de la Liga en Elche, o estar pendiente en estas jornadas de tres días (que las TV y la competencia desmedida y fomentada por quienes creen que las competiciones son suyas nos han impuesto) de los resultados de quienes en los últimos 16 años no han peleado por los mismos objetivos que el SFC para que no lo sobrepasen en la tabla, es muy, pero que muy, triste.

De forma inmediata en el horizonte, incluso antes de jugar al final de La Castellana, se perfila el partido del sábado 29 de Octubre contra la A.D. Rayo Vallecano, como transcendental. No contaba con nada en la visita en la 11ª jornada a la hoya de Chamartín. Y así ha sido. Nunca pensé que, en lo que me quedase de vida y a pesar de quienes manejan el club desde dentro y quienes lo quieren hacer desde fuera, pudiera ver al club de mis entrañas debatiéndose por la permanencia, pero esa es la realidad tozuda, y más tras los resultados de la 11ª jornada que nos bajan del 12º a los sótanos de la tabla de un plumazo.

A la 4ª etapa de UEFA Champions Ligue ni le presto atención. Para muchos quedará el debate de qué sería lo mejor: vencer al Football Club København por la inyección económica (y moral, una victoria en el RSP por fin desde Mayo) que significaría para el club perfilando seguir en Europa aunque fuese en UEL, o abandonar todo sueño europeo y centrarse solo en el Campeonato Nacional de Liga (CNL).

En un horizonte a medio plazo, tras el partido contra la AD. Rayo Vallecano, el calendario tampoco "pinta bien" como todos sabemos. A ello hay que añadir las continuas bajas por lesión, y sanciones más o menos polémicas, que siguen produciéndose superada la "era Lopetegui". Si se llega al "parón" de Noviembre vivos, en el sentido de no empeorar la situación actual, ya nos podemos dar todos los sevillistas con un canto en los dientes. No deseo infundir desánimo a nadie, y lamento mucho coincidir en diagnósticos y previsiones con algún que otro periodista, más aficionado al rugby que otra cosa, que almuerza los lunes con sus colegas en perdidas hostelerías de extrarradio. No es que no tenga razón, pero a lo mejor el Sevillismo necesita de otra forma de esbozar las cosas que no ahonde en el desánimo ya instalado. Que lo hagan "especialistas" en "los otros" es normal, pero no los de nuestra casa. La previsión es que no abandonaremos la parte baja de la clasificación al menos hasta la 2ª vuelta. Pero para que tal circunstancia se de son necesarias algunas condiciones que afectan, y de lleno, tanto al Consejo como a la Dirección Deportiva (D.D.)

Si verdaderamente la cúpula actual del club (Consejo y DD) desea sacar al equipo en el atolladero en el que ella misma lo ha metido, debe estar hecha una nueva planificación a 15 de noviembre para que el parón del mundial qatarí sirva de pretemporada. Como sevillista, temo que si las cosas no se hacen a tiempo (cosa que dudo y mucho) y como ha insinuado varias veces el actual entrenador, temo que éste de "la espantá". Los fichajes en el difícil mercado invernal, dado que se suspende el CNL, deben estar aquí a mediados de Noviembre, Y NO AL FINAL DE ENERO. Que cada parte de este desaguisado se guarde su orgullo y su soberbia, que ahora no es momento de exagerar la prudencia económica y dejar a la dirección deportiva traer los primeros de la lista, pero también es momento de atinar bien en los reemplazos y no traer "bultos" para darle en la crisma al Consejo. Es sobre todo, momento de tragarse los "egos" por cada parte.

En un horizonte lejano, no me atrevo a hacer pronóstico. Optimista no soy, pues no se trata solo de traer el músculo y la rapidez tan necesaria en la plantilla, sino de dar salida a los "pesos muertos" (tarea difícil) porque alguno que otro es jugador histórico en el club aunque se entiende que debe reducirse la masa salarial sangrante en el primer equipo. El "invernal" es un mercado difícil pues se trata de jugadores que no cuentan en sus clubs, y competencia habrá. Se puede empezar además porque la Cúpula redefina completamente el objetivo de la entidad para ésta temporada efectuando un claro acto de contrición de los errores cometidos y sus causas, dejando claro que el SFC éste año se debatirá por mantener su puesto en la Liga Santander.

Siento no poder insuflar ánimo. Que todo se reconduzca y ¡¡VIVA EL SEVILLA HASTA LA MUERTE¡¡

Archivo del blog