ARTÍCULO DE JOSÉ RAMÓN YÚFERA GINÉS.
"Se acabó la pesadilla", tales fueron las palabras del jefe de la Dirección Deportiva (DD) del club en RRSS al filo de las 23´00 horas una vez acabado el choque de la 33ª jornada del actual CNL que enfrentó al SFC y al RCDE en el RSP. Humildemente yo matizaría mucho la cura de semejante posibilidad de insomnio porque si bien es cierto que con los 44 puntos conseguidos (con el esperado sufrimiento) la posibilidad de descenso a la Liga Smartbank queda muy lejos, no es menos cierto que las causas que han llevado a la entidad a perpetrar semejante temporada siguen vivas en el seno del club.
Evidentemente, el Sevillismo respira hondo ya que por momentos en varias etapas de la presente competición aún por concluir, se ha visto muy cerca del abismo y además sin remedio. Como he escrito otras veces en éste y otros foros, el todavía Consejo del SFC ha ido cometiendo error sobre error desde 2021:
1.-Creer que se podía competir seriamente por el título de liga sin cambiar profundamente todas, TODAS, las estructuras el fútbol español.
2.-Y en consecuencia con lo anterior, encarecer la masa salarial con profesionales que por una u otra razón no rindieron lo que se esperaba de ellos.
3.-Mantener a un entrenador (Julen Lopetegui) contra viento y marea y ceder a sus caprichos (Isco Alarcón, cesión de Ocampos) o a su forma de entender el fútbol y la competición.
4.-Creer que el equipo llegaría a la "ventana" del "qatarí" mundial en mitad de la tabla, lejos del objetivo pero no hundido, y que tal coyuntura excusaría el despido del entrenador. Hubo que hacerlo antes porque se palpaba que la plantilla no reaccionaba y las derrotas humillantes en "Champions" y en el CNL ya eran sintomáticas de algo peor. Se asumió un riesgo intolerable en un Consejo y una DD de una entidad como el SFC.
5.-Traer a un entrenador que no es el idóneo para la situación real (por empecinamiento de quien, o quienes tomaron la decisión en el Consejo) Casi nadie de la plantilla creía en él, ni siquiera sus compatriotas. Don Jorge de Casilda se limitó a no empeorar las cosas en el CNL. En su descargo hay que decir que puede que viniese engañado con promesas de revolución en la plantilla (el Consejo no sólo se las hizo a él) de suerte que cuando entrevió la trola quiso poner pies en polvorosa en Diciembre, y ahí el siguiente error...
6.- No dejarlo marchar en ese momento, hubo que esperar a la derrota del "Coliseum" en la 26ª jornada de 19-3-2023 para que el Consejo se percatase por fin de lo inadecuado del entrenador con gorritos de pitufo, tal vez se pensó que las eliminaciones al filo de la navaja de PSV y Fenerbache en UEL debían tener su traducción en el CNL, nada más lejos de la realidad. Tendría que haber sido cesado el 25-2-2023 (23ª jornada) con la derrota frente al C. At. Osasuna por no "leer" lo que cualquier aficionado veterano interpretaba: que aquél día el empate valía.
Por fin, tras el sofocón de Getafe, el Consejo y la DD asumieron que el equipo iba derechito a 2ª División y que en ese contexto el perfil de quien debía dirigir al equipo debía ser alguien con menos papelitos y menos palabrería. Para mí que Don Jorge de Casilda buscó a conciencia su despido, porque de otra forma no se entienden sus numeritos tácticos. Se acertó con Mendilíbar, y modestamente, quien me conozca y siga mis escritos, sabrá que lo venía proponiendo desde Octubre.
La tardía rectificación (el "Abril Maravilloso" que comenzó en el "Nuevo Mirandilla" el día 1 y culminó en "San Mamés" el día 26 y por medio la eliminación prodigiosa del Manchester United que han llevado al club a una nueva semifinal UEL contra otro gigante como la Juventus) no eximen ni al Consejo ni a la DD de tantos errores.
El sevillismo, tras el angustioso 3-2 contra el RCDE, suspira aliviado porque entreveía un mayo temible con la visita al RSP de las dos entidades que más repudia, y recíprocamente a la inversa. Sin que dejen de tener importancia los choques contra el RBB y el RMCF, no cabe duda de que ya no revisten el dramatismo y el morbo que tantos y tantos buscaban. El Sevilla FC se mantiene en la Liga Santander cuando no pocos apostaban, y deseaban (tiempo habrá de dedicar un artículo a tales gentecillas) un "segundazo" histórico. Más tal desahogo final no debe ocultar el preocupante futuro: los males que han llevado al club a la situación que se ha vivido ésta temporada siguen dentro del club devorándolo desde sus entrañas: la guerra accionarial, la incompetencia para llevar una buena gestión económica, el espejismo de creer que se puede competir contra el "tripolio" sin variar a fondo las estructuras del fútbol, la desastrosa política de cantera... Si más pronto que tarde no se pone remedio, sobre todo al conflicto institucional y a la gestión económica, mucho me temo que el desastre avistado éste año simplemente ha sido aplazado, y lo peor está por llegar.
El Consejo y la DD deben dar a la afición muchas explicaciones. No vale sólo con pedir perdón y reconocer errores. ¿Quién duda de que la planificación fue infame? Eso lo sabe hasta quien la hizo incluso cuando la estaba ejecutando, pero esa no es la cuestión, sino ¿Por qué la hizo? No pido ni deseo su defenestración del club (aunque sea porque tal decisión haría el caldo gordo a quienes han focalizado en Ramón Rodríguez el origen de la mala temporada) sino sólo que de explicaciones creíbles. En cuanto al Consejo, una buena cura de humildad vendría muy bien: no pasa nada por reconocer una mala gestión económica y a partir de ahí redefinir objetivos para la próxima temporada, y si no se puede, no se sabe, o hay demasiado orgullo y soberbia para reconocer y asumir errores, que dejen paso a otros. Se trata solo de hablar claro, y cualquiera que sea el objetivo, el Sevillismo lo va a entender.
Si la temporada se troca en un éxito, más por la vía UEL que por la del CNL, no debería el Consejo sacar pecho ni por la inyección económica que supondría ni por haber sabido corregir el rumbo, sería un triunfo no basado en estructuras sólidas sino en la tozudez de los hechos. Me pregunto si J.L. Mendilíbar hubiese llegado en Octubre si no estaríamos con la clasificación UEL certificada. Lo que entre unos y otros que se dicen sevillistas, fuera y dentro de la sociedad, han hecho sufrir a la afición no tiene clemencia ni perdón. Yo ya no se qué será peor, si la continuidad del actual Consejo, o el candidato con capital foráneo que nos puede llevar al lugar en el que están más de un histórico de nuestra liga.
Este año nos hemos escapado de la quema, mal que les pese a muchos de los que me encargaré en próximo artículo, pero el cáncer del Sevilla no se ha curado, y lo malo es que quienes dirigen al club o los que los quieren controlar no se percatan de que son ambos los que infectan al Sevilla. Pero no quiero ser agorero ni restar ilusión, el nombre de nuestro club y el de la ciudad está inscrito otra vez en una semifinal europea emparejado a todo un símbolo del fútbol continental, sólo eso ya es para disfrutarlo. Nuestra afición es única en crear un ambiente como el de la noche incomparable de la vuelta contra el Manchester United. Repitámoslo contra la "vecchia signora". "Hasta donde se pueda" me dijo un aficionado del Atlethic Club el verano pasado hablando de nuestros equipos tras la 3ª jornada de liga, la de la derrota de Almería, pues eso: "HASTA DONDE SE PUEDA", pero siempre con dignidad y la cabeza alta: ¡Viva el Sevilla FC!.