.

.

domingo, 23 de abril de 2023

ABEL SEGOVIA

ARTÍCULO DE JOSÉ RAMÓN YÚFERA GINÉS.-

 

El pasado domingo 16/04/2023, tras la alegría de la victoria en Mestalla, zapeando para ver qué resumen daban las diferentes televisiones y si alguna presentaba un atisbo de imparcialidad, ya a última hora di con el programa deportivo de nuestra TV autonómica. En el momento de sintonizar estaban ofreciendo los resúmenes del grupo IV de 2ª RFEF, en el que se mal-debate nuestro Sevilla Atlético, y concretamente se comentaba el choque disputado en "El Maulí" antequerano entre la entidad local y el Yeclano Deportivo que había confirmado el ascenso del Antequera CF a 1ª RFEF (categoría inmediatamente inferior a la Liga Smartbank) en la que militan ilustres históricos del fútbol español por obra y gracia de las maleadas y viciadas estructuras del fútbol español. A saber si el "rubialesco" invento continuará y verá su tercera temporada de existencia o se le pondrá fecha de caducidad más pronto que tarde.

 

Pero a lo que voy, como es lógico en una cadena autonómica, el indudable éxito del club de la ciudad malagueña merecía una especial cobertura. Aparte del resumen del encuentro frente a los "azulgranas" murcianos (aunque por la equipación lucida en "El Maulí"  entiendo que hasta el mundo del "amateurismo"  ha perdido también todo respeto a los diseños tradicionales) hubo entrevistas a jugadores, presidente y entrenador, el que ha contribuido en su parcela a que el equipo representativo de la ciudad vaya a competir a un nivel jamás alcanzado.

 

Algunos se preguntarán, y ¿qué se le ha perdido a éste furibundo y forofo sevillista con el Antequera CF? Lo explico. Viendo las entrevistas, llegado el turno de su entrenador ya su cara me sonaba, y al ver sobre-impreso su nombre, solté, solo en mi salón, un exabrupto verbal seguido de: "¡si a éste tío lo conozco yo!"  y tanto, Segovia Vega, "moronero", jugador entonces del Sevilla Atlético y ex-alumno del Instituto Ciudad-Jardín de Sevilla donde tuve la suerte de conocerlo como alumno. Aquél curso, temporada 1997-98, el mal dirigido Sevilla FC ya militaba en 2ª División pues descendió el año anterior en tanto que un "loperismo" en pleno auge dañaba moralmente a cualquiera que tuviese sentimientos sevillistas.

 

Escribo mal dirigido porque en la plantilla había jugadores muy buenos que ni Julián Rubio que empezó el curso ni Fernando Castro que lo acabó, pasando entre medio Vicente Miera y Juan Carlos Álvarez, supieron sacarles provecho. Ramón Rodríguez, que entonces estaba aún de portero compartiendo objetivo con un tal Casagrande y con Luque, recordará al equipo. Estaban Nando, Prieto, Hibic, Corona, Marchena, el jerezano Paco Peña , Rico, Velasco, Galván, Míchel, Alfredo Santaelena, Pepelu, Tsartas, Jesuli, Loren, Carlitos, y Salva. Que me perdonen a los que no cito, pero solo deseo referirme:

 

1.- A los varios que tuvieron, y tienen aún, proyección en el fútbol, en distintos menesteres.

 

2.- A los que con sus limitaciones sudaron la camiseta

 

3.- A todos los canteranos que evitaron con su amor al escudo un desastre mayor.

 

Eran los aciagos tiempos de la 1ª guerra accionarial e institucional en el SFC con una plataforma televisiva privada entrometida ( y que aún no nos ha perdonado).

 

Seguramente él no me recordará, pero entonces hablábamos de fútbol, naturalmente. Teníamos una especie de tertulia con el  titular de Educación Física del centro, a la sazón entonces ojeador del Real Madrid, y algún que otro profesor más. Me apenaba mucho que me descubrieran la situación de las infraestructuras en la Cisneros Palacios, y de cómo  ojeadores de todo el mundo mundial, casi como ahora, campaban por sus respetos en la ciudad deportiva sin reacción ninguna del Consejo. Un día me confesó que había firmado con un representante, que él era serio y competitivo y me dio a entender que en el club no tenía futuro. Y desgraciadamente así fue. Terminado el curso le seguí la pista hasta que abandonó en 2004 el Real Sporting de Gijón, desde entonces no volví a saber de él hasta el pasado domingo.

 

Llegó a prueba al filial entrado 1998 (Grupo 4º de 2ª B) y estuvo hasta el 2000. Su demarcación era la de centro-campista. En las dos temporadas que estuvo compartió vestuario en la "Cisneros Palacios" con una camada de futbolistas que como él mismo casi todos jugaron en 1ª División o fueron internacionales en categorías inferiores: Luque, Germán, Arturo, Francisco (el coriano), Santaella, Mije, Soriano, Campano, Tejero, Paquito Gallardo, Serrano, Marcos Márquez, Cañas, Ordóñez, Cervián, Rico, Óscar Silva, Toni García, Manuel Ángel, Rubio, Arteaga, Asián, su tocayo Gómez, incluido un jovencísimo  José Antonio Reyes. Tuvo de entrenador a J.C. Álvarez (que sustituyó a Bonifacio Estrada "Boni") el cual no pudo mantener al equipo en 2ªB en la 1999-2000, dando así inicio a la era Manolo Jiménez en el filial.

 

Marchó al Castilla cuyo entrenador era entonces el ex-portero del SFC Paco Buyo en donde estuvo una sola temporada y de allí pasó a la cantera de Mareo y jugó en el primer equipo del Sporting dos años. Desde entonces  como futbolista fue un trotamundos en distintos clubs de España hasta su retirada muy cerca de su patria chica de Morón de la Frontera, en el Écija Balompié. Ha desarrollado diferentes cargos en varios equipos españoles. Adquirió experiencia como ayudante  en el Málaga CF, Nástic y RBB juvenil y debuta como primer entrenador en 2020 en el Patriotas Boyacá de la ciudad de Tunja entonces en la 1ª A colombiana. Su estancia en los "lanceros" (uno de los múltiples apodos de la joven entidad tunjana ya que se fundó en 2003) fue breve. En la temporada actual vuelve a entrenar cerca, la ciudad de Antequera y ha logrado en lo que a él le corresponda un rotundo éxito: el ascenso de los verdiblancos del Torcal a 1ª RFEF. Desde ésta página le deseo a él y al club en el que trabaja mis más sinceras felicitaciones y lo mejor.

 

Exhorto a los "mandamases" del SFC a que se pronuncien sobre éste éxito de uno de los nuestros en años difíciles, alguien que convivió con Marchena, Velasco, Jesuli, o incluso Reyes. Puede que en Segovia, Francisco Abel Segovia Vega, haya un gran potencial de entrenador y a lo mejor habría que tenerlo en cuenta, empezando por nuestro primer filial que lleva un camino a ningún sitio en el Grupo IV de 2ª RFEF. Nuestra "política de cantera". 

Archivo del blog