.

.

sábado, 3 de junio de 2023

DEL SEGUNDAZO AL PELOTAZO (1)

ARTÍCULO DE JOSÉ RAMÓN YÚFERA GINÉS.

La frase no es mía, sino de un buen amigo, Serafín Martos, mi vecino inmediato de localidad en el RSP. Accionista y afiliado a APA como yo, nuestra amistad se ha ido forjando por nuestro trabajo como docentes pero sobre todo por más de tres décadas de ir juntos al estadio sufriendo y llorando de alegría o de emoción con las vicisitudes de nuestro querido club. En nuestra cerveza a mitad de semana, cuando se encarta, y hablando de la rectificación que se le dio al rumbo que llevaba el equipo, me soltó la frase cuando aún no se había disputado la vuelta de la semifinal UEL. Una rectificación que ha dejado "descolocaítos" a más de uno que nos veía en la "Smartbank" antes de tiempo. Confieso que tras la tarde negra del "Coliseum" getafeño yo mismo apostaba por ello con todo mi dolor, pero otros muchos en la ciudad y en el centro de la Nación estaban disfrutando con ello. El giro ha sido tan radical que se han quedado, unos y otros, sin argumentos, bueno sí, hay uno: el socorrido de Medina Cantalejo.

En clave sevillista, la sucesión de hechos, en esta primavera prodigiosa, ha adquirido una velocidad cercana a la de la luz hasta prácticamente hacer parar el tiempo. Tanto, que me ha resultado difícil hilvanar un artículo. ¿Por dónde empezar? ¿Por quienes se agarran al comodín de Medina Cantalejo? (¡Ay Pepe Elías, cómo debes estar de escocido!) ¿Por el éxito en el "Puskas Arena"? ¿Por todo lo que ha rodeado ésta final, asunto de las entradas y viajes incluído? ¿Por las dolorosas ampollas que ver el nombre del SFC en otra final europea ha levantado? ¿Por el asunto Vinicius? ¿Por la pitada a Joaquín en el mal llamado "Gran Derbi"? ¿Por las provocaciones de un tal Ceballos a jugadores y público, a falta de ser un "crack" frustrado? ¿Por el mal perder de Xosé Mourinho y su demostración de lo que él es realmente en fútbol? ¿Por esa prensa que tanto ha querido hacer sangre y leña del árbol caído hasta Marzo? Ya pasada la semifinal contra la Juventus FC de la familia Agnelli, una vez más, la reportera en decadencia ya, M.M. (ha cometido la osadía de censurar el comportamiento en el campo de un jugador del RMCF) cuando entrevistando D. José Castro le espetó que el club va a Budapest sin la renovación de Mendilíbar. ¡Toma ya! ¿No había otra cosa que preguntar tras los espectáculos de reminiscencias mundiales vividos y vistos en el RSP en cuartos y semifinales de ésta UEL 2023? Indiscutiblemente, quienes solo tienen ojos para lo que sucede dentro del círculo de la M-30 sólo existió lo acontecido en el "mancunian" Etihad Stadium la noche anterior. ¡Que no decaiga! "sostenella y no enmendalla". A seguir atizando a Ortiz Arias que claramente hizo sonar el silbato antes del lanzamiento del bueno de Escudero en el choque del "Nuevo Zorrilla ".

Resta aún finalizar la temporada en el "Reale Arena" donostiarra, donde seguro, los "Txurr Urdines" harán pasillo al HEPTACAMPEÓN, y además, muy gustosos. Ya, las capitalinashienas carroñeras mediáticas están cocinando el caldo gordo de la renovación de Mendilíbar. Personalmente para la continuidad o no del de Zaldívar (con v en castellano) me resulta importante rebasar los 50 puntos en la 38a jornada, porque sería un síntoma claro de no producirse dejación de funciones entre los miembros de la plantilla. Por otro lado el entrenador que ha logrado con creces el objetivo para el que se fichó también tendrá algo que decir. Una cosa es solventar una difícil papeleta en dos meses y otra muy distinta plantearse metas a largo plazo ¿soportará la idiosincrasia de Sevilla? ¿se sentirá a gusto en ésta tan "futbolera" ciudad con la diaria rivalidad entre sus dos clubs aumentada y alimentada por la constante presión de quienes vivaquean de la susodicha rivalidad? El desenlace del recién acabado CNL a falta del partido en el "Reale Arena" y la conquista de una nueva Copa UEL (Eso de "la sexta", y "la séptima", etc... es imitar a algunos y caer en su conocida prepotencia, no me gusta ) ha demostrado sin duda que la plantilla no está en chanclas. Mérito de Mendilíbar. Se ha pasado muy mal. Ver la clasificación jornada tras jornada sin un respiro desde Agosto era de insomnio. Se produjeron derrotas humillantes desde el inicio, muy dolorosa la de los Juegos del Mediterráneo con todo el jaleo que acarreó por la presencia del Director Deportivo (DD) en el césped dirigiéndose a la afición, luego FCB, Manchester City, Borussia Dortmund, Rayo Vallecano... ser derrotado 0-2 por el C. At. Madrid (preludio del cese de Lopetegui) se concebía ya como lógico y normal.

El equipo, tras la enésima derrota contra la Real Sociedad (1-2) con "fiero" arbitraje del binomio Del Cerro-Latre (Ah, perdón, que ahora toca Ortiz Arias en Valladolid) llegó al parón del Mundial en puesto de descenso con una visita a un rival directo al final del año en partido crucial. Mes y medio tercero por la cola. Hubo que aguantar más que "un pescao bajo agua". Y luego hasta Marzo los numeritos de Sampaoli.

Pasada la angustia que ha acompañado al Sevillismo toda la temporada, llegar por fin a la salvación matemática fue un un alivio. El remate ha sido el nuevo título europeo. Es hora de ir colocando a tanto mea-pilas de la información deportiva en su sitio. ¡Cuánto sufrimiento y emoción! Un aplauso fuerte para quienes con valentía pudieron estar en el "Puskas Arena", para los que se quedaron varados en Palma, y para quienes han animado con toda su alma desde sus casas, desde los bares y desde las peñas, o desde la cama por enfermedad u otras causas (un emocionado recuerdo para Sergio Rico). Presencié la final hasta los penaltis en la Peña Sevillista San Bernardo, entonces ya me agaché entre las sillas y los amigos hasta que todo acabó. Inenarrable la explosión de alegría que es lo mejor que me llevo en el cuerpo y el alma. ¡Dios mío, qué "peaso" peña. Otras cuestiones relativas a los males que este año ha podido costar caro a la entidad no deben caer en el olvido, ya se analizará en próximos e inminentes artículos, así como mi personal ajuste de cuentas con los buitres e hienas que tanto daño han querido provocar. Antes de eso, es hora de disfrutar, ¡y de qué manera, y cuánto!

 ¡¡ Enhorabuena sevillistas!!

Archivo del blog