.

.

martes, 6 de junio de 2023

DEL SEGUNDAZO AL PELOTAZO (2)

ARTÍCULO DE JOSÉ RAMÓN YÚFERA GINÉS.

 

Acabó la temporada, y pasada la euforia por el indiscutible éxito europeo en el "Puskas Arena", es  momento de  reflexión. Duodécimo puesto en el Campeonato Nacional de Liga (CNL) por muchos matices que en las últimas jornadas (RBB, Elche CF, RMCF y R. Sociedad) se les quieran dar. Un lugar no deseable ni satisfactorio para nadie que sienta en sevillista por mucho que haya quien quiera aliviarse pensando en el puesto que se ocupaba tras la derrota en el "Coliseum". Es decir, la clásica frase de "es que hay que ver también de dónde veníamos". No. Rotundamente no, hay mucho que corregir.

 

En el sentido descrito y hasta la rectificación de Marzo, veo muy culpable al Consejo, Dirección Deportiva (DD) plantilla y entrenadores (Lopetegui y Sampaoli) por dar gratuitamente algunos  "espectáculos"  que sirvieron de munición a quienes su único objetivo es disparar contra el SFC :

 

A) Todo lo que rodeó la cesión de Ocampos al Ajax: anuncio de venta millonaria abortado y luego una rectificación de urgencia vía cesión casi mendigando a los Amsterdam.

 

B) Las presentaciones de jugadores en el verano en la sala Sánchez-Araújo en las que parecía que cada parte (Consejo y D.D.) iban por caminos diferentes.

 

C) Los "numeritos" del eterno candidato en los pasillos del RSP en la fase de grupos de Champions y en la Junta General de Diciembre.

 

D) Las declaraciones  de parte del grupo  de argentinos antes del Mundial.

 

E) La forma telegrafiada del cese de Lopetegui, un técnico que al parecer sólo permaneció en el SFC porque no le satisfizo otra posible aventura en la "Premier".

 

F) Los fiascos de Januzaj, Dölberg y particularmente el de Isco Alarcón y su disputa con la DD.

 

D) El no fichaje de Reine-Adelaïde.

 

En fin, demasiadas cosas que proporcionaban una imagen deplorable de la sociedad sin que a quienes la controlan parecía importarles demasiado y que hacían el gozo y disfrute de otros, y mientras, el sevillismo, desesperado y sufriendo.

 

Se ha conseguido un nuevo título que es la llave para otra permanencia, la del "campamento base" de "Champions"  para el curso 2023-24. Una permanencia muy diferente, básicamente en sentido económico, a la otra, la de seguir en la "Liga Santander", que también tiene su traducción en emolumentos monetarios. Inesperada esa clasificación para "Champions", no escribiré por la gatera porque los rivales dejados en la cuneta han sido pesos pesados, de talla XL. (PSV, Fenerbäche, Manchester United, Juventus y finalmente la Roma), pero casi. Un largo camino que resucitó la comunión entre grada, jugadores, D.D. y el "mendilibariano" nuevo cuerpo técnico.

 

Con el Consejo la sintonía es otra cosa, no existe, y sus dos cabezas visibles en la celebración del RSP el 1-6-2023 pudieron comprobarlo en sus propias carnes, la grada silbó, y de qué manera, manifestando su desaprobación hacia ambos.

 

La alegría es enorme por lo sorprendente y la magnitud del logro conseguido, pero eso no debe ocultar que en ¾ partes de la temporada se ha estado al filo de la navaja y siendo el "hazmerreir" de muchos del planeta fútbol. Desde éstas páginas no tengo reparos en sentir profundamente, lo escribo de todo corazón, el descenso de los tres clubs que no han logrado la puntuación necesaria. A la espera de un profundo cambio en todas las estructuras del fútbol español que eliminen la tragedia del descenso, y si no es posible, el desastre económico que significa, les deseo un pronto regreso.

 

Y, aviso a navegantes, 41 puntos se han necesitado para la permanencia. ¿No hay ninguna enseñanza que extraer? El primer paso en una buena dirección: el entrenador. La figura de José Luis Mendilíbar la vi siempre  idónea para la situación que éste año se vislumbraba. Un potencial oculto de entrenador de altos vuelos, sólo Ramón Rodríguez lo sabía. No es que sirviera en exclusiva para equipos de clubs con modesto presupuesto, es que no tuvo oportunidad, excepto en el Atlethic Club, de demostrar su valía. En mis discusiones con otros sevillistas era de los que pensaba, y pienso, que de no haber "campeonado" (EL SFC SE HUBIESE QUEDADO 12º SIN NADA QUE LLEVARSE A LA BOCA ) era el mejor para dirigir a un equipo con juventud y el nombre del SFC, a pesar de la mala gestión del Consejo en los últimos años. Una vez logrado el título UEL 2023 jugándolo todo a una sola carta, con la inyección monetaria que supone, hay que darle la oportunidad, si él la acepta, de guiar un nuevo proyecto cargado de sabia nueva y que no comprometa el presupuesto por su elevada masa salarial.

 

Ahora, a todo el mundo le cae bien el gracejo castizo del de Zaldívar, sus frases y su forma clara de dirigirse a la prensa, pero hace años ya,  le vi por TV  en la banda de Ipurúa con el 4º árbitro en un partido del Éibar contra uno de los "dueños" de la liga, no recuerdo cuál era ni quien soplaba, era aún la era pre-VAR y pre-pandemia. El bueno de José Luis  interpelaba al 4º trencilla tras un lance cuya decisión arbitral perjudicaba claramente al Éibar. Se le leyeron perfectamente los labios: "es muy fácil pitarle al Eibar". Asintiendo, y con elocuente gesto en su rostro, repitió la frase más de una vez. Creo recordar que por ello fue sancionado. Desde entonces entendí que era como mínimo un gran entrenador de club. Humildad y sencillez, que al sevillismo buena falta le hace, es su principal aportación. La cuestión no es si Mendilíbar estará listo para trabajar en un club como el SFC, sino lo contrario : ¿Estará el Consejo acorde a un entrenador de su talla laboral y humana?

 

El "descubrimiento" de Mendilíbar  ha sido obra de la tan denostada y acribillada por la prensa capitalina figura de Ramón Rodríguez Verdejo. No se ha producido tal caso de "¡¡¡eureka, lo encontré!!!" era un perfil de técnico ya en la agenda de la DD del SFC desde hace tiempo. No ha sido ni un golpe de suerte ni poseer cierta flor donde la espalda termina. Estoy esperando cierto reconocimiento, aunque creo que mejor lo espero sentado. Y así enlazo con el 2º paso en la ruta correcta para la próxima temporada, la Dirección Deportiva. Será en el próximo capítulo. 

Archivo del blog